Pide EU "rápida liberación" de periodista condenada en Irán

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, urgió a Irán a liberar a la periodista estadunidense-iraní Roxana Saberi, condenada el sábado a ocho años de cárcel por espionaje.

Estados Unidos espera la “rápida liberación” de Saberi y su regreso a casa, señaló la jefa de la diplomacia estadunidense después de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Maxime Verhagen. “Estamos monitoreando la situación muy de cerca”, afirmó Clinton, y señaló que está trabajando con intermediarios suizos que representan los intereses estadunidenses en Irán.

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad pidió el fin de semana que la periodista Saberi disponga de todos sus derechos legales para defenderse.

“Esperamos que esas declaraciones lleven a las acciones”, apuntó Clinton respecto a los comentarios de Ahmadineyad. Saberi, de 31 años, quien trabajaba para la emisora estadunidense National Public Radio en Irán, tiene 20 días para apelar su condena.

En una rueda de prensa el domingo al concluir su participación en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el presidente Barack Obama se mostró “profundamente preocupado” por la seguridad de la periodista.

El mandatario, que busca un mejoramiento de las relaciones con Irán, señaló que tiene una “total confianza” en que Saberi no estaba involucrada en ningún tipo de espionaje.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login