Reanuda sesiones el Congreso EU con una amplia agenda pendiente

El Congreso reanudó este lunes sesiones con el análisis de la legislación contra el fraude hipotecario, pero tiene una extensa agenda de temas pendientes incluido el presupuesto del año 2010 que incluye ayuda a la frontera con México.

El Senado puso asimismo en marcha la ratificación de funcionarios propuestos por el presidente Barack Obama, pero también debe conciliar las versiones del presupuesto federal aprobadas en la Cámara de Representantes y el Senado.

La iniciativa de gasto incluye 550 millones de dólares de ayuda a la frontera entre México y Estados Unidos.

La asignación presupuestal deberá ser ahora objeto de análisis en una conferencia bicameral, toda vez que fue aprobada en la versión del Senado pero no fue incluida en la versión de la Cámara de Representantes.

Un total de 260 millones de dólares serían usados para la contratación de mil 600 agentes y 400 equipos caninos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otros 50 millones de dólares permitirían a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) contratar 150 investigadores y 50 inspectores para investigar el tráfico de armas en la frontera mexicana.

La solicitud presupuestaria para el año fiscal 2010 incluye asimismo 450 millones para la siguiente porción de los fondos dentro de la Iniciativa Mérida.

Por separado, el Senado debe tramitar la petición de la Casa Blanca de gastos militares suplementarios para el año fiscal 2010, que incluyó 350 millones de dólares para México y la frontera.

La Casa Blanca informó que dentro de la petición de 350 millones de dólares se incluyen 66 millones para la compra de helicópteros Blackhawk “que se necesitan urgentemente para transportar a soldados mexicanos que combaten las actividades de los cárteles”.

Aunque no hay plazos para la aprobación del presupuesto fiscal 2010, que inicia en octubre próximo, ni para los gastos suplementarios, la Casa Blanca ha insistido en la importancia de la aprobación expedita de sus peticiones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login