Rechazó gobierno de EU enviar Guardia Nacional a Arizona: gobernadora

Phoenix.- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, informó que solicitó el apoyo del Senado para aumentar la presencia de la Guardia Nacional en la zona fronteriza con México, una vez que el gobierno federal se lo ha “efectivamente negado”.

Brewer aprovechó su participación en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, efectuada este lunes en Phoenix, para reiterar su petición de incrementar de 150 a 400 los soldados de la Guardia Nacional en la zona fronteriza.

La audiencia, encabezada por los senadores Joe Lieberman y John McCain, es la tercera efectuada por el Senado a lo largo del último mes para analizar formas de prevención de la violencia a lo largo de la línea divisoria entre Estados Unidos y México.

En su testimonio, Brewer dijo estar “extremadamente molesta” de haberse enterado de que su petición al secretario de Defensa, Robert Gates, de aumentar el número de soldados de la Guardia Nacional “ha sido efectivamente negada”.

El gobierno federal no ha dado una respuesta oficial a la solicitud de Brewer ni a la de del gobernador de Texas, Rick Perry, quien también pidió el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mike Mullen, emitieron la semana pasada declaraciones sobre la falta de interés del gobierno federal para realizar ese despliegue.

Napolitano dijo que en lo general la frontera entre Estados Unidos y México requiere de agentes policiales civiles y Mullen afirmó que no existen planes para el envío de soldados a la frontera.

Brewer defendió su petición ante los senadores. “Creo que la solicitud que hice al secretario Gates de reforzar nuestra Fuerza de Tarea Conjunta contra Narcóticos-Terrorismo de la Guardia Nacional es una medida prudente y justificada”, aseguró.

“A pesar de la aparente negativa, les pido el apoyo a ustedes y a sus compañeros (senadores) para financiar mi solicitud y aquellas provenientes de gobernadores del suroeste en relación al aumento de apropiaciones para estas operaciones de la Guardia Nacional”, dijo.

La gobernadora señaló que “contrario a algunas argumentaciones, mi propuesta de utilizar recursos entrenados de la Guardia Nacional para asistir a las corporaciones civiles no es para nada la misma cosa que ´militarizar la frontera´.

Agregó que los soldados de la Guardia Nacional son hombres entrenados, cuya presencia en la frontera “provee oportunidades de prevenir incidentes antes de que estos ocurran”.

Brewer propuso también ante los senadores una cuidadosa revisión de la política nacional sobre drogas, “en la que debemos admitir que si no fuera por nuestro voraz apetito por drogas ilegales, la situación a lo largo de nuestra frontera suroeste sería muy diferente”.

“Para atender estos asuntos se requiere de una revisión nacional integral de qué funciona y qué no funciona en términos de aplicación de la ley, prevención, tratamiento y otras preocupaciones relevantes”, manifestó.

También planteó en la audiencia la necesidad de modernizar los puertos de entrada al país para facilitar la intercepción de drogas “a través de las más obvias oportunidades de cruce” y apoyar a la vez la conducción de un eficiente y efectivo comercio internacional.

Sostuvo que Estados Unidos requiere de una política migratoria “justa y efectiva” para asegurar en forma efectiva las fronteras.

Aseguró que sin ninguna acción federal en este sentido, las entidades fronterizas “están en una muy vulnerable posición” ante la ineficacia para desarrollar una estrategia para una justa y apropiada inmigración legal y prevención de los cruces ilegales.

Brewer también pidió el apoyo del gobierno federal a las entidades fronterizas para hacer frente a la “carga” que representa en sus finanzas el lidiar con el problema de la inmigración indocumentada, en cuanto a salud, educación y servicios humanos.

La audiencia se efectuó en P

You must be logged in to post a comment Login