Unasur constituye Consejo de Salud e impulsa ‘Escudo Epidemiológico’

SANTIAGO (AFP) – Ministros de Salud de los 12 países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) constituyeron este martes en Santiago de Chile el Consejo de Salud del foro, que sigue como esfuerzo de integración al recién creado Consejo de Defensa y que tiene a la construcción de un ‘Escudo Epidemiológico’ como prioridad.

“Es una expresión concreta de integración y ratifica la importancia que otorgan los miembros de Unasur al desarrollo social y humano, en particular en una materia que es tan sensible para las personas, como es la salud”, dijo el canciller chileno Mariano Fernández, en la ceremonia de constitución.

“Nuestra convicción es que debe avanzarse en una concertación política basada en consensos, donde el proceso de integración sea gradual, y se fijen metas y objetivos claros y definidos”, agregó el canciller chileno.

Los 12 ministros o representantes de Salud de Unasur se comprometieron a impulsar una ‘Agenda Sudamericana de Salud 2009-2010’.

La iniciativa tiene cinco áreas de trabajo: ‘Escudo Epidemiológico’; desarrollo de los sistemas de salud universales; acceso universal a medicamentos; promoción de la salud y desarrollo y gestión de recursos humanos en salud.

El ‘Escudo Epidemiológico’ cobra relevante en momentos en que existe un importante brote de dengue en Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, aunque casi se han erradicado enfermedades como la fiebre amarilla y el cólera.

En Argentina, se han registrado unos 15.000 casos de dengue y cuatro muertes en todo 2009, aunque ONGs estiman en hasta cuatro veces más la cantidad de afectados. En Paraguay, en tanto, se registran un total de 1.306 casos durante el presente año.

El Consejo de Salud de Unasur resolvió elaborar una propuesta sudamericana de vigilancia epidemiológica, junto con establecer un registro de indicadores estandarizados de morbilidad y mortalidad regional.

Los ministros acordaron además promover el trabajo y actuación conjunta en la vigilancia y control de enfermedades en las zonas fronterizas y establecer un programa regional de inmunizaciones.

Además acordaron crear una red de intercambio de información sobre los sistemas de salud de la región y diseñar medidas para ampliar la cobertura y aumentar la calidad de la atención de salud, de la que hoy gozan sólo un poco más de la mitad de la población regional.

Los representantes de salud resolvieron asimismo establecer un mapa de las capacidades de la región para producir medicamentos y afrontar de manera integrada las barreras que impiden su acceso.

La constitución del Consejo de Salud sigue al recién creado Consejo de Defensa de Unasur, que busca coordinar esfuerzos en materia de defensa y la cooperación en caso de asistencia a catástrofes.

La creación de Consejo de Salud fue aprobada el 16 de diciembre pasado, en la cumbre extraordinaria del foro en Costa do Sauipe (Brasil).

Ambas instancias se constituyeron en Santiago, ya que Chile ocupa la presidencia pro tempore del foro, la que que debe traspasar luego a Ecuador.

Para el futuro se espera la creación del llamado Consejo Social Suramericano, que tendrá la misión de establecer lineamientos básicos del desarrollo social sudamericano, y de un Observatorio para el Desarrollo Social, destinado al seguimiento de las políticas sociales implementadas en la región.

La Unasur está integrada por Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana.

You must be logged in to post a comment Login