Acusa Ortega a EU y la OEA de censurar a la Cumbre de las Américas

La Habana.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que la V Cumbre de las Américas fue “una reunión secreta y censurada” por presiones de la delegación de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el programa nocturno Mesa Redonda, de la televisión estatal cubana, Ortega calificó al presidente estadounidense Barack Obama de “emperador” pero dijo que no tuvo más remedio que escuchar los reclamos del cese del embargo a Cuba.

Ortega, quien se entrevistó aquí casi cuatro horas con el líder isleño Fidel Castro, se quejó de que los vuelos de los presidentes de Chile, Brasil, Bolivia, México y Nicaragua fueron demorados para facilitar el arribo del “emperador” (Obama).

“Tuvimos que hacer fila y esperar, fue una falta de respeto”, dijo el gobernante sandinista y consideró que “se debió buscar otra terminal aérea para Obama para no hacernos esperar a los que habíamos ingresado antes al espacio aéreo”.

Ortega se quejó que en la sesión de apertura el límite de los discursos era de 10 minutos, aunque él consumió alrededor de 50 y dijo que en Puerto España, Washington y la OEA impusieron la censura a los jefes de Estado de América Latina y el Caribe.

Opinó que el primer “gran logro” de la Cumbre fue que Cuba “estuvo presente a través de la voz de los pueblos y los gobiernos latinoaméricanos y caribeños, incluso hasta los más derechistas y entreguistas” que pidieron el fin del bloqueo.

Ortega ofreció una comparecencia especial este miércoles a través de la televisora oficial tras participar en la V Cumbre de las Américas, y luego de informar a Fidel Castro sobre el desarrollo de esa cita hemisférica.

Castro ha dedicado tres “reflexiones” consecutivas a la Cumbre, en una de las cuales se burló de su declaración de compromisos y fustigó a la OEA.

En la publicada este miércoles los medios oficiales de comunicación aseguraron que Obama fracasará como sus 10 antecesores en la Casa Blanca si intenta retrasar por años el fin del embargo comercial y financiero que Washington aplica a la isla desde 1962.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login