Acusan a concejal de robar proyecto de centro comercial en Chicago

Chicago.- Comerciantes que impulsan la construcción del centro comercial Azteca Mall en el vecindario La Villita acusaron al concejal de origen mexicano Ricardo Muñoz de “obstruir y robarse” su proyecto para edificar uno similar.

Rigoberto González, Alejandro Martínez y Ezequiel Banda, representantes de pequeños empresarios, dijeron que el concejal del Distrito 22 se niega a otorgar su firma para autorizar el cambio de uso de suelo que permita el inicio de la construcción de la plaza.

En cambio, recurrió a los mismos arquitectos y tiene en su poder el estudio de impacto económico que les pidió, con lo que autorizó la edificación de un complejo similar en un terreno aledaño, donde había anunciado que sería abierto un parque público, agregaron.

Explicaron que ha pasado más de un año desde que compraron el terreno de 410 mil pies cuadrados para construir el Azteca Mall, y a la fecha el concejal no ha querido autorizar el cambio de uso de suelo industrial a comercial, sin justificación alguna.

“La primera reunión que tuvimos con él fue en noviembre de 2007. Le presentamos el proyecto en un dibujo del diseñador profesional Jorge Elizondo, le dimos las cifras sobre los comercios participantes y la cantidad de personas que serán dueñas de sus tiendas”, relató González.

“En aquella ocasión Muñoz nos dijo: Compren y después hablamos. No pueden hablar de algo que todavía no es de ustedes. La zona no es problema”, agregó, “hicimos lo que nos dijo, e incluso recurrimos a las empresas que él nos recomendó para planear la construcción”.

Pero una vez que le mostraron a Muñoz que ya eran dueños del terreno, el concejal empezó a dar evasivas para evitar firmar la rezonificación, y actualmente se niega a recibir a los comerciantes, afirmó Martínez.

Además, los comerciantes han acumulado pruebas de que Muñoz aprobó la construcción de un proyecto similar y utiliza hasta a los mismos arquitectos, a un costado del terreno del Azteca Mall, donde ya se realizan trabajos de limpieza y ya es anunciada la edificación de un complejo recreativo y comercial.

Los comerciantes expresaron a la prensa que existe temor de quedar arruinados, ya que todos ellos comprometieron su patrimonio personal en los créditos bancarios, por lo que exigieron al concejal Muñoz que cumpla con su compromiso y autorice el cambio de uso de suelo para iniciar de inmediato la obra.

“Exigimos que no sólo nos cumpla a nosotros, sino a su comunidad, apoyando un proyecto que será de gran beneficio para los residentes y comerciantes de su distrito”, agregó Banda Sifuentes durante la conferencia realizada en el edificio administrativo de la vieja fábrica que compraron para convertirla en centro comercial.

Advirtieron que no dejarán que Muñoz logre su propósito de arruinarlos y en caso de no obtener una inmediata respuesta, recurrirán a denunciar públicamente una serie de irregularidades que se le conocen al concejal.

Para ello recurrieron al asesoramiento de un abogado, aunque aclararon que no desean iniciar un enfrentamiento con el político, a quien incluso apoyaron con donaciones en su campaña de reelección hace dos años, “sólo queremos lograr que los 130 emprendedores que están detrás de este proyecto logren cumplir su sueño”.

El Azteca Mall contempla la construcción en 210 mil pies cuadrados de 300 locales de venta de productos, principalmente de origen mexicano, un área de comida, estacionamiento para 600 autos, salones de fiesta y exposiciones culturales, así como una plaza de mariachis.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login