Adoptó Bush tácticas de interrogatorio sin investigar uso previo: NYT

Nueva York.- Agentes de la CIA y altos funcionarios del gobierno de George W. Bush no estudiaron el impacto del uso de una vieja forma de tortura en interrogatorios a terroristas antes de ser aprobada, señala The New York Times.

El programa iniciado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) logró usar interrogatorios a terroristas sin el riesgo de complicaciones legales al utilizar métodos usados por estadounidenses en entrenamiento militar sin pensar que eran catalogados como tortura.

El diario señala que durante una serie de reuniones de alto nivel en 2002, sin un solo desacuerdo de los miembros del gabinete o de los legisladores, por primera vez Estados Unidos adoptó oficialmente los brutales métodos de interrogatorio que siempre habían sido condenado.

Este extraordinario consenso fue posible, en análisis que puso de manifiesto el rotativo, en gran parte porque ninguno de los involucrados investigó los orígenes de las horribles técnicas que ellos estaban aprobando con pocos debates.

El diario señala que ni los dos principales funcionarios de la CIA que estaban impulsando el programa, ni los principales colaboradores del presidente George W. Bush, ni los líderes de los Comités de Inteligencia del Senado y la Cámara investigaron.

Según varios ex altos funcionarios que participaron en los debates hace siete años, desconocían el programa de entrenamiento militar llamado SERE, que significa por sus siglas Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape.

Dicho entrenamiento fue creado hace varias décadas antes para dar una muestra a los pilotos y soldados estadounidenses de los métodos de tortura utilizados por los comunistas en la Guerra de Corea, métodos que habían sacado falsas confesiones de los estadounidenses.

“Incluso George J. Tenet, director de la CIA, quien insistió en que el organismo había estudiado a fondo su propuesta y presionó a otros funcionarios, no estudió la historia del impacto de esta forma de tortura donde casi ahogan a los interrogados en la técnica conocida como “submarino”, indica NYT.

Los altos funcionarios no se informaron de que el método submarino había sido procesado por los Estados Unidos en juicios por crímenes de guerra después de la Segunda Guerra Mundial, incluso el caso de un método submarino hace parte de museo de genocidio en Cambodia.

Los involucrados desconocían que algunos de los veteranos capacitados en el programa SERE habían sido advertidos en memorandos internos, que aparte de la parte moral, el método era ineficaz.

Abre Obama la puerta a juicios contra responsables de tortura

El presidente Barack Obama dejó abierta la puerta para emprender acciones judiciales contra ex funcionarios responsables de delinear las políticas de tortura ejecutadas por la pasada administración.

El mandatario precisó que para los oficiales de los servicios de inteligencia que fueron responsables de aplicar estas “técnicas” a sospechosos de terrorismo, “no creo que sea apropiado que sean perseguidos (judicialmente)”.

“Con respecto a quienes formularon estas decisiones legales, diría que esto va a ser más una decisión del procurador general, dentro de los parámetros de varias leyes, pero no quiero adelantarme”, dijo.

Respondiendo a una pregunta de la prensa durante una aparición conjunta con el rey Abdulá de Jordania en la Casa Blanca, Obama reconoció que tal escenario no será fácil.

“Creo que existen una serie de temas muy complicados involucrados, aunque mi posición general es que debemos ver hacia adelante, no hacia atrás”, apuntó.

Sin embargo, el mandatario se dijo preocupado que cualquier eventual acción legal en este contexto se politice “de modo que no podamos funcionar efectivamente y entorpezca nuestra habilidad para llevar a cabo criticas operaciones de seguridad nacional”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login