Almodóvar: “se ha roto la maldición” con tres filmes españoles en Cannes

MADRID (AFP) – La selección de tres películas españolas para el próximo Festival de Cannes es “la mejor noticia del día para el cine español”, estimó este jueves el director Pedro Almodóvar, que añadió que “se ha roto la maldición” que pesa sobre la producción española, a menudo “vapuleada”.

Se trata de “la mejor noticia del día para el cine español, tantas veces vapuleado injustamente”, declaró en un comunicado Almodóvar, que participará en la próxima edición de Cannes con su último filme, “Los abrazos rotos”.

“Mapa de los sonidos de Tokio”, de Isabel Coixet, y “Agora”, de Alejandro Amenábar, fuera de concurso, son las otras dos representantes españolas, anunció este jueves la organización del festival.

“Este año se ha roto la maldición, lo cual es un síntoma muy positivo de la vitalidad de nuestro cine”, estimó el célebre director, que estimó que Cannes ha elegido “contra todo pronóstico (…) una apetitosa y brillante cosecha” y “una presencia superlativa del cine español”.

“El festival de Cannes nunca ha sido muy generoso con el cine español, aunque yo no me puedo quejar”, añadió el director de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, que en ese balneario del sureste francés ha sido premiado en 1999 por “Todo sobre mi madre” y en 2006 por el guión de “Volver”.

“Los abrazos rotos”, decimoséptimo filme de Almodóvar, estrenado en marzo en España, es un drama con tintes de cine negro con Penélope Cruz como protagonista en el que no faltan un toque de comedia y el característico ambiente pop del director, de 57 años.

El español competirá en Cannes con Quentin Tarantino, Ken Loach, Jane Campion, Lars von Trier y Alain Resnais por la Palma de Oro de la 62ª edición del festival.

You must be logged in to post a comment Login