Atribuyen muerte de 21 caballos a suplemento prohibido

Miami.- Una dosis contaminada del suplemento vitamínico Biodyl, prohibido en Estados Unidos, causó la muerte de 21 caballos de un equipo de polo venezolano el pasado domingo en Palm Beach, Florida, afirmó un miembro del grupo.

El capitán del equipo Lechuza Caracas, Juan Martín Nero, dijo que todos los caballos que murieron fueron inyectados con el suplemento antes del partido, y a los cinco animales que no se les suministró están bien.

Nero, argentino al igual que los otros jugadores de Lechuza Caracas, declaró al diario La Nación de su país que en el equipo no existe ninguna duda de lo que causó la tragedia, de acuerdo con reportes difundidos este jueves por el Palm Beach Post.

Biodyl, un suplemento hecho en Francia, está prohibido por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) y su venta o uso en Estados Unidos es ilegal, según un portavoz de la agencia. Se considera un “fármaco para animales inseguro”.

El Biodyl contiene vitamina B-12, selenio, aspartato de potasio y aspartato de magnesio.

El veterinario del equipo, Félix Crespo, se ha convertido ahora en el principal sospechoso, al ser el responsable de la dieta de los caballos.

Nero dijo que las sospechas apuntan a que había algo malo en el laboratorio, y que las vitaminas no se utilizan para mejorar el rendimiento de los animales, sino para ayudarlos a que se recuperen del agotamiento.

Los resultados preliminares de las necropcias realizadas en dos universidades de Florida encontraron hemorragias en los caballos, pero los resultados definitivos tardarán varios días.

El Departamento de Agricultura de Florida y la oficina del Alguacil de Palm Beach conducen una investigación criminal para determinar si hubo negligencia y en todo caso detectar a el o los responsables.

El equipo Lechuza Caracas debía competir el domingo en el Abierto de Polo de Estados Unidos, que se lleva a cabo en el Club Internacional de Polo de Palm Beach, en la ciudad de Wellington, a unos 90 kilómetros al norte de Miami, considerada como la capital de dicho deporte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login