Bancos

De los tres pilares constitutivos del plan de reactivación del Presidente Obama, para aumentar el consumo privado, frenar las ejecuciones hipotecarias y fortalecer a los bancos, este último es quizás el más importante.

Después de todo, el crédito es clave para estimular el consumo, el cual representa 75 por ciento de la economía estadounidense.

Sin embargo, el crédito sigue disminuyendo, a pesar del apoyo sustancial que el gobierno le ha otorgado a los bancos.

El monto de ese apoyo es impresionante, $200,000 millones del Departamento del Tesoro para más de 500 bancos, así como más de un millón de millones de dólares en préstamos de emergencia, otorgados por la Reserva Federal.

Para continuar ese apoyo, el nuevo gobierno requirió que los bancos más grandes, aquellos que tienen activos por más de $100,000 millones, se sometan a pruebas de tensión, para identificar con mayor precisión el monto de apoyo que necesitan.

El enfoque sobre los grandes bancos se justifica, porque el sector bancario está muy concentrado, apenas 10 bancos controlan 75 por ciento del total de activos bancarios.

En respuesta a demandas de transparencia, el gobierno decidió que revelará algunos resultados de esas pruebas, lo cual ha generado cierta incomodidad entre varios bancos. Algunos de ellos han anunciado que pagarán anticipadamente una parte del apoyo financiero recibido del gobierno.

Ante la resistencia del Congreso respecto a aumentar el financiamiento destinado a los bancos, el New York Times recién reveló que el gobierno puede convertir algunos de los préstamos otorgados en acciones preferentes, con derecho a voto.

Eso convertiría al gobierno en el principal accionista de dichos bancos. Se confirmaría así la declaración reciente de Paul Volcker, el asesor económico más experimentado del Presidente Obama, de que “estamos en un sistema financiero dependiente del gobierno, nunca pensé que vería ese día.”

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login