Busca alcalde de San Francisco candidatura demócrata en California

Los Angeles.- El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, anunció a través de Internet su decisión de contender por la candidatura demócrata a la gubernatura de California, con un mensaje de que el estado “necesita una nueva dirección”.

Con mensajes insertados en sitios como YouTube, Twitter y Facebook, Newsom, de 41 años, se lanzó a la lucha por la sucesión del actual gobernador, el republicano Arnold Schwarzenegger, quien el próximo año deberá entregar la administración estatal.

“Es oficial. Hoy me convierto en candidato a gobernador porque California necesita una nueva dirección y espero que se unan a mí y podamos construir una campaña que haga más que ganar una elección y que juntos podamos crear una campaña que cambie a California”, dijo.

En su mensaje, el político demócrata ofreció mejorar los servicios de salud para todos los californianos, evitar despidos de maestros, mejores escuelas, elaborar un plan de estímulo que reduzca la tasa de desempleo en el estado y un presupuesto balanceado.

En la primaria demócrata del año próximo, Newsom podría enfrentar al secretario de Justicia de California, Jerry Brown, y al vicegobernador John Garamendi.

Otros demócratas que podrían aspirar a la gubernatura son la septuagenaria senadora Dianne Feinstein y el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, quien se ha mostrado indeciso luego de que recién ganó la reelección.

Newsom, quien gobierna la cuarta ciudad en importancia de California, tiene un nivel de proyección superior al que le podrían dar su cargo y su experiencia.

En 2004, el alcalde de San Francisco encabezó los titulares de la prensa cuando instruyó a las agencias municipales a otorgar licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo, decisión que después fue revertida por una corte federal de apelaciones.

Aunque sus acciones en ese entonces lo hicieron un héroe local, algunos analistas políticos pronosticaron que podrían perjudicarlo en el caso de buscar un cargo a nivel estatal o nacional.

Como parte de su campaña, Newsom ha empezado a hacer llamados a través de internet para recibir donaciones. Hasta el momento, el político demócrata cuenta con más de 275 mil simpatizantes en Twitter y más de 38 mil en Facebook.

Asimismo, el alcalde de San Francisco “subió” a YouTube un video de tres minutos, con subtítulos en español y chino, en el que hace un llamado a que se sumen a su esfuerzo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login