Cannes: colombiano Guerra y brasileño Dhalia en Una Cierta Mirada

PARIS (AFP) – Las películas “Los viajes del viento” del colombiano Ciro Guerra y “A deriva” del brasileño Heitor Dhalia fueron seleccionadas en la sección Una Cierta Mirada, que forma parte de la selección oficial del Festival de Cannes, junto con la competición.

La selección oficial de la 62ª edición del Festival de Cannes, que se realizará del 13 al 24 de mayo próximo, fue anunciada el jueves por los organizadores en una conferencia de prensa dada en París.

“Los viajes del viento” es la segunda película de Ciro Guerra después de “La sombra del caminante”, que fue seleccionada en numerosos festivales, entre ellos los de San Sebastián y Toulouse, en el que obtuvo el Premio del Público en 2005, y fue elegida en 2006 como película colombiana candidata al Oscar al mejor filme extranjero.

El éxito de su primera obra hizo que obtuviera el apoyo de la Cinefundación del Festival de Cannes para terminar el proyecto de la película hoy seleccionada, que cuenta el recorrido en burro de un músico y su aprendiz por distintas regiones de Colombia.

Por su parte, el brasileño Heitor Dhalia realiza con “A Deriva” su tercer largometraje, después de Nina (2004) y “O cheiro do ralo” (2007).

“A deriva”, la historia de una joven que descubre en la adolescencia las infidelidades de su padre, es interpretada por Camilla Belle y el francés Vincent Cassel.

Sección de descubrimiento de la selección oficial del Festival, las películas de Una Cierta Mirada no concursan en la competición por la Palma de Oro. Después de años fuera de todo concurso, la sección creó los premios que llevan su nombre y que se otorgan la víspera del anuncio del palmarés oficial y la ceremonia de clausura.

Veinte películas, entre ellas las de los dos directores latinoamericanos, componen la actual edición de Una Cierta Mirada y aspiran a esos premios.

El cine europe es mayoritario, con diez películas, entre las cuales “Morrer como um homem” del portugués Joao Pedro Rodrigues, “Zar” del ruso Pavel Lunguin y las francesas “Le père de mes enfants” de Mia Hansen-Love e “Irène” de Alain Cavalier.

En la selección figuran películas de dos ganadores de Cámara de Oro, el premio destinado a las primeras obras del Festival de Cannes: “Politist, adjectiv” del rumano Corneliu Porumboiu, que obtuvo la Cámara de Oro en 2006 por “12H08 al Este de Bucarest”, y “Dasi az Grgehaye Khabar Nadareh” de Bahman Ghobadi, laureado con el mismo galardón en 1999 por “Un tiempo para la ebriedad de los caballos”.

La filipina “Independencia” de Raya Martin, la coreana “Mother” de Bong Joon Ho y la israelí “Eyes wide open” de Haim Tabakman figuran asimismo en la selección.

You must be logged in to post a comment Login