Crece violencia en frontera contra agentes estadounidenses

Dallas.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos difundió un reporte que documenta el aumento de incidentes contra sus agentes a lo largo de la frontera con México durante el año fiscal 2008.

El reporte va de octubre de 2007 a septiembre de 2008 lapso en el cual se registraron unos mil 325 incidentes de violencia en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, 23 por ciento más que en el año fiscal 2007.

El 97 por ciento de todos esos incidentes se registraron en la frontera con México y en su mayoría fueron lanzamientos de piedras contra agentes fronterizos, además de ataques físicos contra vehículos y con armas (cuatro por ciento).

El informe señala que el sector de San Diego registró el mayor aumento de casos de violencia con 48 por ciento en relación a 2007, mientras el sector de Yuma mostró la mayor disminución con 56 por ciento menos.

El reporte documenta también que en el año fiscal 2008 se registraron en total 147 incursiones fronterizas, en las que policías o militares mexicanos habrían cruzado de manera inadvertida o intencional hacia territorio estadounidense.

Los incidentes de incursiones se incrementaron en 359 por ciento en comparación con las 32 registradas en 2007.

El informe titulado “Estadísticas de Violencia Fronteriza. Año Fiscal 2008 fue dado a conocer por el grupo de combate a la corrupción pública “Judicial Watch”, luego de haberlo obtenido a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

“Estos nuevos documentos del Departamento de Seguridad Nacional muestran indiscutiblemente que existe una crisis en la frontera con México”, aseguró Tom Fitton, presidente de Judicial Watch, organismo de corte conservador sin fines de lucro con sede en Washington.


Comprenden EU y México lo que significa la frontera: Alan Bersin

San Diego.- Estados Unidos y México han logrado por primera vez un entendimiento mutuo del significado que tiene la zona fronteriza para ambos países, dijo el denominado “zar fronterizo” de la actual administración estadounidense, Alan Bersin.

“Tenemos por primera vez en la frontera un propósito común, un entendimiento común en cuanto a los problemas que enfrentamos”, dijo a Notimex el recién nombrado secretario asistente para asuntos internacionales y representante especial para asuntos fronterizos.

Bersin consideró que la extensa franja limítrofe es como “un tercer país, con necesidades de seguridad peculiares para distintos tramos”. Sin embargo, el funcionario subrayó que toda cooperación con las autoridades mexicanas se basará en el respeto a la soberanía del vecino país.

El alto funcionario también se refirió a la aceptación de la responsabilidad compartida en la zona que fue expresada tanto por el presidente de su país, Barack Obama, como por la secretaria de Estado, Hillary Clinton. “Reconocimos de manera muy pública que el problema del narcotráfico es un asunto que tiene raíces en el consumo y el uso de las drogas” en Estados Unidos, destacó. Comentó que el reconocimiento a la forma en que Estados Unidos contribuye al problema implica también admitir que es por eso que hay tráfico de armas y dinero del narcotráfico que va de este país hacia los cárteles de las drogas en México.

Aseguró que parte de su misión es buscar la forma de detener el flujo de armas de Estados Unidos a los cárteles y que para ello actuará en el marco de la ley y con las herramientas legales a su disposición. “Tenemos leyes suficientes para prevenir la exportación ilegal de las armas hacia el sur, hacia México”, aun cuando la segunda enmienda constitucional estadunidese garantiza el uso de armas, indicó el zar.

“Tenemos la autoridad para detener el flujo ilegal de armas y por primera vez estamos desarollando un poder con operaciones a lo largo de la frontera”, manifestó.

Por otra parte, descartó que la presente administración vaya a construir más bardas en la frontera que l

You must be logged in to post a comment Login