Critica Fidel Castro a Obama y a algunos líderes latinoamericanos

La Habana.- Fidel Castro calificó de “superficial” y “autosuficiente” al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y consideró “abyectas” las posiciones de algunos participantes en la reciente V Cumbre de las Américas.

“En la conferencia de prensa y en las reuniones finales de la Cumbre, Obama dio muestras de autosuficiencia”, dijo este martes el ex presidente de Cuba en un artículo en el sitio oficial de internet Cubadebate.

Sostuvo que “No fueron ajenas a esa actitud del presidente norteamericano las posiciones abyectas de algunos dirigentes latinoamericanos”, a los cuales se abstuvo de identificar en su “reflexión” titulada “Obama y el bloqueo”.

En sus terceras “Reflexiones del compañero Fidel” consecutivas sobre la Cumbre de Trinidad y Tobago, el convaleciente ex gobernante recordó que hace días advirtió que todo lo que cada cual dijera o hiciera en la Cumbre se conocería.

Castro, de 82 años, terminó de redactar su nota, según la hora que aparece al final de su firma, poco después de haberse reunido durante casi cuatro horas con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien lo visitó este día en La Habana.

El ex mandatario dijo que “sin duda” Obama interpretó mal la declaración de Raúl (Castro, su hermano y actual gobernante) sobre la disposición de La Habana a discutir cualquier tema con Washington.

“Al afirmar el presidente de Cuba que está dispuesto a discutir cualquier tema con el presidente de Estados Unidos, (Raúl) expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto”, manifestó.

“Es una muestra de valentía y confianza en los principios de la Revolución”, apuntó.

Señaló que “nadie debe asombrarse de que hablara de indultar a los sancionados en marzo de 2003 y enviarlos todos a Estados Unidos, si ese país estuviera dispuesto a liberar a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos”.

Castro se refirió a las decenas de disidentes que el gobierno considera “mercenarios”, condenados a penas de entre seis y 28 años de prisión y a los cinco agentes cubanos encarcelados desde hace más de 10 años en Estados Unidos acusados de espionaje.

Citó que, en la respuesta a un periodista sobre declaraciones de Raúl Castro en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas en Venezuela, Obama las calificó como “una señal de avance”.

El ex mandatario isleño objetó la aseveración de Obama de que Cuba podría reducir el “enorme recargo” que le impone a las remesas en dólares enviadas a la isla a las cuales “le sacan una enorme ganancia”.

Castro, ausente de la vista pública desde julio de 2006, dijo que Obama no inventó el bloqueo a Cuba “pero lo hizo suyo igual que otros diez presidentes de Estados Unidos”, al reproducir otra respuesta del jefe de la Casa Blanca en la conferencia de prensa.

“Se le puede augurar por ese camino un fracaso seguro como el de todos sus predecesores. Ese no fue el sueño de Martin Luther King, cuyo papel en la lucha por los derechos humanos iluminará cada vez más el camino del pueblo norteamericano”, agregó.


Critica Cheney encuentros de Obama con Chávez y Ortega

El ex vicepresidente estadounidense Richard Cheney criticó los encuentros de Barack Obama con los mandatarios Hugo Chávez y Daniel Ortega, y sostuvo que marcan un “estándar equivocado” para los presidentes de Estados Unidos.

“Necesitamos ser buenos vecinos, pero eso no significa que no debamos distinguir entre quienes están trabajando duro y son útiles o haciendo un buen trabajo como (el presidente Felipe) Calderón en México o (el mandatario Alvaro) Uribe en Colombia; ellos deben ser elogiados”, dijo.

En una entrevista con el conductor conservador Sean Hannity de la cadena Fox News, Cheney sostuvo que “se debe dejar en claro que se distingue entre los chicos buenos y los chicos malos, entre quienes creen en la democracia, que son amigos y aliados de Estados Unidos, y quienes que no lo son. No se les trata igual”, insistió. “Tienes a millones de personas en Sudamérica que están observando cóm

You must be logged in to post a comment Login