Cuba callará hasta que se derogue su suspensión en la OEA: Insulza

Miami.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró que Cuba no mostrará interés en reingresar al organismo interamericano hasta que se derogue la resolución que la suspendió en 1962.

“Yo creo que Cuba no va a decir nada, salvo negarse hasta que no sea revocada la resolución del año 62”, dijo Insulza a periodistas tras participar en una conferencia organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Insulza reiteró la posición que mostró en la V Cumbre de las Américas de apoyar la revocación de la resolución para el reingreso de Cuba a la OEA, “en las condiciones que los miembros del organismo acuerden”.

“Ya lo que los países decidan hacer después; tanto Cuba como los demás miembros de la OEA, ese ya es un asunto que decidirán en su momento”, aseguró.

Varios países de la OEA han abogado porque se lleve a cabo un estudio jurídico que sirva de base para abordar la derogación de la resolución que suspendió a Cuba del organismo hemisférico.

Insulza expresó la necesidad de buscar alguna forma para que ese estudio se presente a la Asamblea General del organismo que se celebrará en San Pedro Sula (Honduras) del 1 al 3 de junio para poder agilizar el proceso.

No obstante, advirtió que “la cosa es jurídicamente compleja y vamos a examinarla bien antes de tomar ninguna decisión”.

Cuba fue suspendida de la OEA mediante una resolución en la Octava Reunión de Consulta de cancilleres en Uruguay por sus vínculaciones con los países del bloque chino-soviético, que en ese momento se consideraron “incompatibles” con el sistema interamericano.

La readimisión no es automática ya que implicaría otros pasos y debates adicionales de los países miembros.

Durante su discurso de cierre de la conferencia, Insulza calificó el desarrollo de la V Cumbre de las Américas como “positivo”, pues se llevó a cabo en un tono “cordial y de camaradería” y confió en que los acuerdos alcanzados se materialicen.

Destacó que a diferencia de otras Cumbres, en esta ocasión el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de “que no va a trabajar para América Latina, sino con América Latina” lo que “fue valorado positivamente por los presidentes latinoamericanos”.

“Yo creo que es lo que marca el discurso real, la gente cree eso y espera eso”, expresó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login