Cuestiona HRW credibilidad de pesquisa israelí sobre Gaza

Nueva York.- Las conclusiones del ejército israelí sobre el comportamiento de algunos de sus miembros durante la ofensiva de diciembre y enero pasados en la Franja de Gaza no son creíbles, expresó Human Rights Watch (HRW).

Luego de que Israel diera a conocer sus conclusiones ayer miércoles, el organismo de defensa de los derechos humanos consideró que una entidad imparcial internacional debe investigar a fondo las supuestas violaciones a las leyes humanitarias cometidas tanto por Israel como por el movimiento palestino Hamás.

“Los resultados de las investigaciones dejan claro que el ejército israelí no se vigiló de manera objetiva”, explicó Joe Stork, funcionario de HRW, en un comunicado.

“Las conclusiones son un aparente intento de encubrir las violaciones a las leyes de guerra por las fuerzas israelíes en Gaza. Sólo una investigación imparcial ofrecerá una visión equilibrada sobre los civiles que murieron al margen de la ley”, dijo Stork.

La investigación conducida por Israel señaló que hubo “un pequeño número de incidentes en los que ocurrieron errores de inteligencia u operativos”.

No obstante, averiguaciones realizadas por Human Rights Watch concluyeron que Israel fue responsable de “serias violaciones a las leyes de guerra”, incluyendo el uso de artillería pesada en áreas densamente pobladas, así como el uso de fósforo blanco.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login