Declaran Lula y Fernández fin de la "subordinación" a EU

Buenos Aires.- Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmaron el jueves que terminó la época en que la relación con Estados Unidos estuvo marcada por la subordinación.

Luego de la reunión bilateral que mantuvieron en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, ambos mandatarios evaluaron en rueda de prensa los resultados de la V Cumbre de las Américas que se realizó la semana pasada en Trinidad y Tobago. Lula rechazó de manera enérgica la versión que publicó el diario argentino Clarín sobre la intermediación que Brasil habría realizado ante Estados Unidos para acelerar créditos blandos a favor de Argentina.

“Jamás daría un consejo de este tipo porque me crearía un problema diplomático sin precedentes”, dijo el presidente brasileño, tras advertir que “de vez en cuando leo en algún periódico latinoamericano una voluntad de crear disputas entre amigos”. Explicó que en la Cumbre fue muy importante el discurso de apertura que realizó Fernández porque “remarcó que ahora hay una relación constructiva, sin injerencias, todo mundo quiere construir una nueva relación, en primer lugar Estados Unidos”.

Lula aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sabe que “no es justo establecer la relación de intromisión que en otros momentos existió con América Latina” y por eso “la Cumbre marcó un nuevo padrón de respeto mutuo”. Fernández explicó por su parte que si algo distinguió a Argentina en los últimos seis años fue el fin de las llamadas “relaciones carnales” que se establecieron con Estados Unidos durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Ahora, dijo la jefa de Estado, “se tiene una relación normal, seria, madura” y con expectativas de mejorar bajo la administración Obama porque en la Cumbre se abandonó “el concepto de subordinación e injerencia de asuntos internos con los Estados”. Fernández aseguró que esta definición marcó “un nuevo punto de partida y un nuevo orden regional” que reconoce la importancia de todos los países, tengan un millón o 200 millones de habitantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login