Deja de ser EU polo de atracción para investigadores y científicos

Madrid.- La guerra contra el terrorismo causó el mayor cierre de fronteras en la historia de Estados Unidos, forzando un éxodo de investigadores atraídos por las oportunidades que ofrecen nuevas potencias como India o China, destacó el diario El País.

Ciencia es desarrollo, una lección bien aprendida y ejecutada por Asia, señaló en su edición de este martes el rotativo español.

Indicó que, sin embargo, la era de (presidente) Barack Obama abre nuevas expectativas y augura un futuro más competitivo para Estados Unidos, siempre y cuando pueda sortear los graves problemas sociales derivados de la actual crisis económica.

Expuso que el gigante norteamericano atrae cada año a menos estudiantes extranjeros, según el Consejo de Escuelas de Posgrado de Estados Unidos y las solicitudes que más han descendido han sido las de India, que son un nueve por ciento menos que en 2008.

Precisó que las de Corea del Sur han bajado un siete por ciento y las de China, aunque han crecido un 16 por ciento, lo hacen a un ritmo mucho menor que hace un lustro.

“Y, aunque muchos estudiantes chinos se formen en universidades americanas, la tendencia creciente es regresar a su país para aprovechar el boom de la economía local”, indicó el rotativo español.

Precisó que el número de estudiantes que regresó a China en 2008 es de 69 mil 300, superior en un 56 por ciento al de 2007.

En 30 años, casi un millón y medio de chinos han buscado completar su formación fuera y casi 400 mil han regresado, muchos atraídos por los programas creados por el Ministerio de Educación chino.

El País señaló que tras los atentados terroristas del 2001 en Estados Unidos, conseguir una visa para ese país se tornó cada vez más complicado.

“En la que George Bush bautizó como guerra contra el terrorismo, Estados Unidos se convirtió en una fortaleza pues los 19 terroristas que perpetraron los ataques habían obtenido permisos de entrada con relativa facilidad en Arabia Saudí, Alemania y los Emiratos Arabes Unidos”, recordó.

En 2004, la comisión de investigación de los atentados emitió una recomendación que se ha cobrado un ingente número de víctimas colaterales: concentrarse en la capacidad de viajar de los terroristas es un arma tan importante como concentrarse en su financiamiento, abundó.

Desde entonces, conseguir un visado se convirtió en algo, para algunos, muy complicado.

Las dificultades empiezan en los consulados y llegan hasta la aduana. Como se suele decir en las embajadas, un visado le permite a una persona viajar a Estados Unidos, pero no garantiza la entrada al país.

El rotativo expuso que el informe Más allá de la fortaleza americana, publicado por la Academia Nacional de Ciencias, apunta que “aunque Estados Unidos sigue siendo un líder mundial en ciencia avanzada y tecnología, ya no domina este ámbito; es sólo uno más entre los demás líderes”.

Recordó que en sus primeros días en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama se comprometió a acometer una reforma del sistema migratorio, que lleva años en el limbo de los asuntos políticamente delicados.

De él depende que Estados Unidos vuelva a convertirse en el refugio dorado de los científicos e investigadores del mundo, concluyo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login