Demanda CIDH a Guatemala por desaparición de líder indígena

El gobierno de Guatemala fue acusado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con la desaparición forzada de un dirigente indígena, ocurrida hace casi tres décadas.

La demanda contra Guatemala fue presentada ante la Corte el pasado día 17 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero fue hecha pública este miércoles.

La acción de la CIDH respondió a su determinación de que Guatemala no cumplió con las recomendaciones contenidas en el informe de fondo aprobado por la Comisión respecto de este caso.

En dicho informe, la Comisión concluyó que el Estado de Guatemala es responsable de violar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

El caso se vincula a la desaparición forzada del dirigente político maya Florencio Chitay el 1 de abril de 1981 en la Ciudad de Guatemala, y la posterior falta de diligencia en la indagación de los hechos, y la negación de justicia en perjuicio de los familiares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login