Denuncian discriminación racial en acceso a vivienda en Illinois

Chicago.- Representantes de las comunidades inmigrantes de polacos, africanos y latinos denunciaron que persiste la discriminación en la venta de casas en Illinois, lo que les impide tener un patrimonio.

La crisis hipotecaria ha afectado desproporcionadamente a las comunidades de inmigrantes en Illinois, aseveró Francisco Ramos, representante de la Coalición de Inmigrantes Africanos, Arabes, Asiáticos, Europeos y Latinos.

Ramos participó en el panel “Las comunidades inmigrantes responden a la crisis hipotecaria”, realizado por el Departamento de Derechos Humanos (IDHR) del gobierno estatal.

Alie Kabba, de la Organización Africana Unida, y Arthur Monroe, columnista del periódico polaco Wlasny Kat, relataron casos de familias inmigrantes que han llegado hasta ellos a pedir ayuda para salvar su patrimonio obtenido con años de esfuerzo.

En el panel que formó parte de las actividades dentro del “Mes de la vivienda justa”, se difundieron varios testimonios de inmigrantes que buscan una solución para renegociar el pago de su hipoteca o evitar el desalojo.

El director del IDHR, Rocco Claps, reprochó la situación y luego se centró en la explicación de las acciones de la dependencia a su cargo para frenar la discriminación por orientación sexual en el acceso a la vivienda.

Comentó que durante marzo pasado, el IDHR fue la primera dependencia estatal que solicitó al presidente estadounidense Barack Obama firmar un decreto que prohíba la discriminación con base en la orientación sexual o de género.

Mencionó actos de discriminación rutinarios en la adquisición de vivienda en contra de miembros de la comunidad lesbiana, bisexual, gay y transexual.

“Por lo que un decreto del presidente colocaría a la nación más cerca de la meta de decretar una legislación federal que agregue la orientación sexual y la identidad relativa a las diferencias entre sexos a la Ley Federal de Vivienda Justa y a la Ley Federal de Empleo Igualitario”, dijo Claps.

En 2005, Illinois enmendó el acta de los derechos humanos del estado para convertirse en el décimo quinto estado que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual en el empleo, transacciones de las propiedades inmobiliarias y crédito financiero.

Al mismo tiempo, Illinois se convirtió en el sexto estado que prohíbe la discriminación con base en la identidad relativa a las diferencias entre los sexos.

Desde que estas leyes entraron en vigencia se han realizado 300 denuncias de casos, en los que los denunciantes fueron objeto de discriminación en el empleo o a la vivienda debido a la orientación sexual o la identidad relativa a las diferencias entre los sexos.

El gobernador Pat Quinn declaró abril como “el mes de la vivienda”, con el objetivo de abrir las oportunidades de acceso a vivienda a toda la población, y celebrar el 41 aniversario de la aprobación de la Ley Federal de Vivienda Justa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login