Denuncian ONG árabes marginación en Conferencia contra Racismo

Por Gabriela Sotomayor.

Ginebra.- Organizaciones no gubernamentales (ONG) árabes denunciaron “una campaña de diabolización en su contra” con la que “han marginado su participación” en la Conferencia Contra Racismo Durban II, que se desarrolla en esta ciudad.

El representante de la Comisión Arabe para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, Hani Abdel Wahab, denunció que el secretariado de la Conferencia eliminó un segmento en el que debía participar una ONG árabe que hablaría sobre la situación de discriminación en Palestina.

“Es la primera vez que ocurre algo de este tipo, lo cual sienta un mal precedente para el futuro”, opinó Wahab.

Por su parte, el director de la Federación Arabe-Canadiense, Mohamed Boudjename, aclaró que las ONG árabes presentes en la conferencia “han tenido un comportamiento ejemplar pues han evitado el conflicto y no han tenido una conducta disruptiva como otras organizaciones”.

“Esto forma parte de una estrategia para marginar y discriminar a ONG árabes a pesar de que nuestra participación ha sido totalmente responsable”, subrayó la presidenta de la Comisión Arabe para los Derechos Humanos, Violette Daguerre.

Hasta el momento las autoridades locales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han retirado la acreditación de 55 miembros de organizaciones de la sociedad civil por conducta disruptiva que va en contra del reglamento previamente establecido para estos organismos, informó el portavoz Rupert Colville.

El lunes, se retiraron 11 gafetes de jóvenes pertenecientes a la Unión de Estudiantes Judíos de Francia quienes ataviados con pelucas multicolores emulando a payasos, irrumpieron en la Sala de Asambleas y gritaron “racista, racista” al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

Entre el martes y el jueves de esta semana, continuó Colville, se retiraron 20 acreditaciones de la misma ONG de estudiantes judíos, 15 de Co-exist, organización que lucha contra el antisemitismo y cuatro de la Unión Europea de Estudiantes Judíos.

De acuerdo a Colville, la causa de haber retirado sus gafetes de acceso a la conferencia es debido a que “planeaban cometer otro asalto en la Sala de Asambleas similar al que tuvo lugar el lunes en presencia del presidente iraní.

Asimismo Colville indicó que se retiraron dos acreditaciones a miembros del Instituto Neda, organización de la sociedad civil iraní “que distribuyó material incitador” en las reuniones paralelas de la conferencia que tuvieron lugar el pasado martes.

De igual manera, se retiró el acceso de dos miembros de la Asociación de Mujeres seguidoras de las organizaciones Ahlul Baitii y una de B’nai Birth, ambas de origen iraní.


Patrones de discriminación comienzan en la niñez: UNICEF

Ginebra.- Los niños son el grupo de personas más discriminado del mundo, ya que “los patrones de discriminación comienzan y se establecen desde el nacimiento”, denunció el director de Latinoamérica y el Caribe del UNICEF, Nils Katsberg.

Katsberg señaló que la Conferencia de seguimiento de Durban trata sobre los patrones de racismo, discriminación y xenofobia, sin embargo no se está prestando atención a cuándo empieza y eso es en el momento de la niñez. El director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo en rueda de prensa que la mitad de la población mundial está compuesta por niños, el grupo social al que más discriminan.

Apuntó que es por ello que esta conferencia contra racismo debe enfocarse más en ellos, ya que son millones de personas “que no votan, a ellos los votan”. Un niño afro-descendiente, un indígena en Latinoamérica o un niño en Europa y tantos más en el mundo sufren injusticias desde sus primeros años de vida, señaló Katsberg. Es imperativo que se “rompan los patrones hereditarios de discriminación”, demandó.

“Si hay algo que se tiene que cambiar con respecto a los patrones de racismo, discriminación y xenofobia, son las políticas y programas sociales que se

You must be logged in to post a comment Login