Dispuesto EU a iniciar diálogo si Cuba así lo quiere: Clinton

Estados Unidos se dijo dispuesto a iniciar un diálogo con Cuba si se ponen todos los temas sobre la mesa, al tiempo que culpó del acercamiento de Venezuela a otros regímenes a la política aislacionista de George W. Bush.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo referencia explícíta a ambos temas al hablar sobre las prioridades de la nueva administración en política exterior.

“Nosotros estamos dispuestos a involucrarnos (en un diálogo) con el gobierno de Cuba, si ellos están dispuestos a hacerlo, y no sabemos si realmente lo quieren o no”, dijo Clinton tras citar declaraciones del líder cubano Fidel Castro contradiciendo a su hermano Raúl.

Refirió que aunque el presidente cubano Raúl Castro mostró hace unos días su disposición a discutir con Estados Unidos temas como libertad de expresión y prisioneros políticos, existe ahora confusión.

Sin embargo, opinó que pese a estas señales es evidente que inicia un debate en torno a que ambos gobiernos puedan tener un acercamiento.

La responsable de la política exterior estadounidense reconoció que existe el riesgo de que esas aproximaciones pudieran ser descarriladas por acciones del propio gobierno cubano.

Recordó el derribo de dos aviones de exiliados cubanos en 1996, tras lo cual Estados Unidos endureció su política hacia la isla.

“Creo que hay tanto en juego que el régimen de Castro está haciendo a Estados Unidos la excusa de todo lo mal que sucede en Cuba, pero ellos van a tener que cambiar la actitud si realmente quieren tener esa discusión”, sostuvo la ex primera dama.

Clinton también se refirió al caso de Venezuela y consideró que la política de aislamiento que promovió la anterior administración de George W. Bush sobre ese país es responsable del acercamiento del mandatario Hugo Chávez a regímenes antagónicos al de Washington.

Agregó que el ofrecimiento de Chávez de reinstalar a sus respectivos embajadores constituye un “aspecto positivo” en el acercamiento tentativo que tuvo lugar durante la reciente V Cumbre de las Américas.

“Vamos a ver qué más puede surgir de evaluar cómo podemos quizá trabajar juntos”, señaló Clinton ante los legisladores.

Durante su comparecencia destacó que la conducta de Chávez “es el resultado de ocho años de aislarlo”.

“El es una persona bastante sociable y va a buscar amigos donde pueda encontrarlos. De modo que él está encontrando amigos donde nosotros hemos preferido no encontrarlos”, dijo.

Clinton desestimó de nueva cuenta las críticas que generó entre algunos segmentos políticos el encuentro entre Chávez y el presidente Obama en el marco de la Cumbre, celebrada el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago.

Apuntó que el encuentro fue buscado por el mandatario venezolano, que “sabe encontrar con facilidad donde están las cámaras”.

En esa ocasión, Chávez aprovechó el momento para saludar a Obama y entregarle un libro. Clinton calificó de “divertidas” las reacciones que ha generado el encuentro.

“El saludo fue, no el final de algo, sino el principio de ver si esto (la normalización de las relaciones) puede hacerse”, añadió.


Ratifica EU disposición a mejorar relación con Venezuela

Caracas.- El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, John Caulfield, ratificó que trabajará para mejorar las relaciones bilaterales, aunque descartó que la tarea sea “un asunto de un día”.

En declaraciones a la radioemisora Unión Radio, Caulfield indicó que las relaciones entre ambos países, tras el saludo de los presidentes Barack Obama y Hugo Chávez en la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, entraron en una nueva etapa de entendimiento.

“Ojalá que mejoren, es nuestro deseo y vamos a trabajar” por ese objetivo, señaló el diplomático estadounidense, quien advirtió que “una relación no es de un momento o de un día, es sobre un espacio de tiempo”.

Puntualizó que su gobi

You must be logged in to post a comment Login