Envía Pakistán tropas a frenar avance del Talibán

Londres.- El gobierno de Pakistán envió tropas para interceptar a los rebeldes del movimiento Talibán que han avanzado hasta una región apenas a 100 kilómetros de la capital Islamabad, reportó la cadena informativa británica BBC.

Funcionarios paquistaníes dicen que las tropas protegerán los edificios gubernamentales en el distrito de Buner, donde los insurgentes empezaron a patrullar las calles y a instalar puestos de control.

Reportes procedentes de la zona indican que el Talibán ha desplazado varios cientos de combatientes desde el Valle de Swat hacia Buner. El gobierno envió seis pelotones -hasta 300 hombres- para enfrentar a los insurgentes.

Mientras las tropas avanzaban hacia la región, los insurgentes lanzaron un ataque contra un convoy militar y mataron a por lo menos un soldado.

Un funcionario de la policía dijo a BBC que las tropas fueron atacadas cuando salían de la aldea de Totalai, en el sur del distrito de Buner. El convoy se dirigía a Dagar, la ciudad central del distrito, montañoso en su mayor parte.

Mientras tanto, en un incidente separado, funcionarios paquistaníes confirmaron que nueve personas murieron en la región tribal de Khyber, cerca de la frontera con Afganistán.

Los muertos eran siete niños y dos mujeres que fallecieron cuando sus casas fueron bombardeadas, dijeron las fuentes, pero no confirmaron la versión de los residentes de que las bombas fueron lanzadas por la fuerza aérea de Pakistán.

El enfrentamiento en Buner ocurre pocas semanas después de que el presidente Asif Ali Zadari firmó un acuerdo de paz que permite la introducción de la ley islámica en el Valle de Swat. El convenio fue diseñado para dar fin a un cruento conflicto con los rebeldes del Talibán, cediendo a algunas de sus demandas.

Pero los críticos dicen que ahora los insurgentes podrán usar Swat como un trampolín para tomar nuevas áreas del país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login