Espera EU extradición de "Don Mario" antes de 60 días

Bogotá.- El narcotraficante colombiano Daniel Rendón, alias “Don Mario”, quien fue detenido el pasado 15 de abril, será extraditado a Estados Unidos antes de 60 días, informó el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.

Brownfield señaló a la prensa que ya se dio el primer paso para proceder al traslado de Rendón consistente en la acusación formal de un fiscal de Nueva York por el delito de narcotráfico.

“Vamos a seguir en consulta con las autoridades de Colombia para ver exactamente cuál será el futuro de ‘Don Mario’, pero ya hicimos el primero paso para su extradición”, añadió el embajador estadounidense.

Rendón, considerado el mayor capo del narcotráfico colombiano y quien prometió desmovilizar a unos seis mil hombres a su mando si es designado en Colombia como “gestor de paz”, fue detenido hace siete días en una finca de la localidad norteña de Necoclí.

“Don Mario” es reclamado por Estados Unidos para que responda a las acusaciones de conspiración para importar narcóticos y proveer soporte a una organización terrorista en Colombia, recordó la fuente.

El implicado, por el cual el gobierno colombiano ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, ha negado ser narcotraficante y asegurado que forma parte de un grupo paramilitar.

En una diligencia judicial, Rendón pidió que se le incluya en la oferta del gobierno del presidente Alvaro Uribe de excarcelar y nombrar como “gestores de paz” a los irregulares que renuncien a la actividad armada.

Pide congresista de EU recibir a militar secuestrado por las FARC

Bogotá.- El legislador estadounidense Jim McGovem está interesado en integrar la misión humanitaria que recibirá al militar colombiano Juan Pablo Moncayo, que las FARC prometieron liberar en breve, afirmó la familia del suboficial del ejército.

El profesor Gustavo Moncayo, padre del militar secuestrado, comentó que, además de McGovem, también desean integrar la delegación el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el cantautor Facundo Cabral.

En rueda de prensa, el llamado “Caminante de la Paz” pidió que el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez facilite la liberación de su hijo, quien lleva 11 años en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La semana pasada, las FARC anunciaron la entrega del militar a la senadora opositora Piedad Córdoba y a una comisión humanitaria.

Moncayo, sin embargo, expresó su preocupación por el silencio que mantienen las autoridades colombianas en torno al anuncio de la organización guerrillera.

El padre del suboficial secuestrado también demandó un encuentro entre el presidente Uribe Vélez y la senadora Córdoba para agilizar la logística de la liberación.

“Por qué sí hicieron todo para la liberación de Ingrid (Betancourt), con la Operación Jaque, con un show mediático, y no se hace nada por mi Pablo Emilio”, cuestionó Moncayo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login