Interpol ordenó captura de dirigente opositor venezolano (policía)

CARACAS (AFP) – Interpol emitió una orden de captura en contra del dirigente opositor venezolano Manuel Rosales, acusado de enriquecimiento ilícito y quien actualmente tramita una solicitud de asilo en Perú, informó este jueves el director de la policía científica de Venezuela, Wilmer Flores.

El funcionario policial señaló que tras incluir la orden de captura en el sistema de Interpol, las autoridades venezolanas trabajan ahora en que se le dé a la detención de Rosales una “difusión roja”, la máxima alerta de los cuerpos de seguridad en el mundo.

“Podemos mostrar el dossier que tenemos donde ya se refleja la solicitud internacional de Manuel Rosales”, dijo Flores en una rueda de prensa.

Interrogado sobre si Interpol puede detener al dirigente opositor, toda vez que éste alega que en realidad su caso es político y pidió asilo en Perú, el comisario policial dijo que “corresponde al canciller Nicolás Maduro dar información sobre la parte política, pero sí podemos decir que ya tiene una alerta internacional el prófugo Manuel Rosales”.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, había anunciado previamente que Venezuela tramitaría una solicitud de captura internacional en contra de Rosales, una vez que el tribunal venezolano donde cursa su causa formalizase la solicitud de detención dentro del país.

Esa orden de detención en Venezuela fue emitida el miércoles.

Rosales debía presentarse el pasado 20 de abril ante un tribunal de Caracas que iba a decidir si aguardaba en libertad o en prisión preventiva su juicio por presunto enriquecimiento ilícito, delito que implica una pena de entre tres y diez años de cárcel.

Ante su ausencia, el juez ordenó la captura, argumentando que Rosales “ha demostrado no poseer voluntad de someterse al proceso seguido en su contra”.

Según la Fiscalía, el supuesto delito se habría cometido entre 2002 y 2004 cuando Rosales era gobernador de Zulia, estado cuya capital es Maracaibo.

Rosales, ex candidato presidencial en 2006 y actual alcalde de Maracaibo (500 km al oeste de Caracas), se encuentra en Lima donde espera una respuesta del gobierno peruano a la solicitud de asilo político realizada esta misma semana.

You must be logged in to post a comment Login