Invita EU a líderes de Oriente Medio a dialogar la paz en la región

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas y a su par egipcio Hosni Mubarak a un diálogo por la paz en Oriente Medio.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, informó que la invitación se hizo extensiva tras el éxito del encuentro de Obama con el rey de Arabia Saudita, Abdulá en la Casa Blanca este martes.

Gibbs explicó que los encuentros serían por separado en Washington para continuar los esfuerzos a fin de “alcanzar una paz completa” en la región.

Comentó a la prensa que las fechas precisas se conocerían en las próximas semanas, aunque aclaró que aún quedan por concretar las agendas.

“El presidente discutirá la forma en que Estados Unidos puede reforzar y profundizar nuestra ayuda, así como los pasos que todas las partes deben dar para ayudar a lograr la paz entre israelíes y palestinos y entre Israel y los estados árabes”, dijo.

Este martes Obama afirmó, tras recibir al rey Abdulá, que espera que en los próximos meses haya “gestos de buena fe” de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina que reaviven el proceso de paz en Oriente Medio.

Además reiteró que es un “firme defensor” de la solución de dos Estados.


Confirman reunión de Abbas con Obama para 28 de mayo

Jerusalén.- El presidente palestino Mahmoud Abbas se reunirá con su colega estadounidense Barack Obama el próximo 28 de mayo en la Casa Blanca, en el marco de la nueva política de Washington para impulsar el proceso de paz en Medio Oriente.

El vocero de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, confirmó la fecha del encuentro, durante la cual Abbas exhortará a Obama a persuadir a Israel a aceptar dos Estados, uno israelí y otro palestino, como solución al añejo conflicto, según el diario Haaretz.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina también desea que Estados Unidos persuada a Israel a poner fin a la construcción de asentamientos judíos.

La reunión entre ambos mandatarios será la primera de su tipo desde que Obama asumió la presidencia de Estados Unido en enero pasado.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, informó la víspera que Obama también recibirá en Washington al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al presidente egipcio Hosni Mubarak en las próximas semanas.

El presidente estadounidense manifestó la víspera su esperanza en que en los próximos meses se produzcan “gestos de buena fe” tanto de Israel como de la ANP para avanzar en el proceso de paz en Medio Oriente y reiteró su apoyo a la solución de dos Estados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login