Jaime Moreno el capitán boliviano del DC United …Vivo con ilusión de ganar y salir campeón llevando al equipo a lo más alto

El delantero boliviano Jaime Moreno es capitán del D.C. United washingtoniano y ha batido todos los récords numéricos de la MLS. Comenzó su carrera en el Blooming de su país en 1991, para ser, posteriormente, el primer boliviano en fichar por un club de la Premier League inglesa, el Middlesbrough.

Después de dos años en esta liga, se adentró en un nuevo proyecto, D.C. United y la Major League Soccer en 1996. Desde entonces, el palmarés de Moreno no ha hecho más que crecer a nivel de equipo e individual, llenando de color la historia de D.C. United, la MLS, y la propia Bolivia.

Enhorabuena por todos los objetivos logrados a lo largo de su carrera futbolística. Con 122 goles y desde el pasado viernes, 100 asistencias, 298 partidos jugados y un palmarés inigualable, es el jugador que más récords ha establecido en la historia de la MLS. ¿Cómo se describe?

No sé, la verdad es que nunca he necesitado describirme, por lo que no tengo palabras para hacerlo. Simplemente trato de hacer lo que sé y por supuesto divertirme, que es lo que más me interesa.

Esos momentos de gloria en el que igualó y superó a Jason Kreis con 108 goles, ¿cómo  los describiría?

Feliz, muy feliz, porque yo creo que a nadie le regala uno nada, todos son esfuerzos que uno hace en el día a día, en los entrenamientos.

Creo que el representar a mi país, eso también me halaga mucho, así que feliz, contento. Lo que más me importa a mí es mantener un mismo nivel, es lo más difícil, y es lo que yo siempre he tratado de hacer, no tener muchos altibajos, algo que a mi parecer es vital para todo jugador.

Debemos recalcar que la mayoría de esos momentos de gol vienen de penales, ¿qué relación tienen?
Para mí todos son goles, creo que todos cuentan y como le digo, feliz al aportar al equipo, que es lo más importante y tratar de seguir con el mismo trabajo para así poder conseguir más títulos.

De todas estas vivencias, ¿cuál es la más emotiva o la que usted considera más importante de toda su carrera?

Creo que para mí de los momentos más importantes siempre van a ser los campeonatos. Pero uno de los momentos más emotivos para mí fue cuando convertí el gol récord y mi hijo estaba en la cancha y fue el que recibió el balón. La verdad es que eso fue algo que me emocionó bastante, y estoy agradecido con la vida por ese momento que me dio.

Después de una corta trayectoria en el Blooming de Bolivia, usted comenzó haciendo historia al ser el primer boliviano en llegar a la Premier League inglesa cuando fichó por el Middlesbrough. ¿Qué significó esta oportunidad para usted?

Fue algo muy rápido, la verdad. Quizás no aproveché mucho ese momento, y aunque he querido tener otra oportunidad, así es el fútbol.

Uno cuando es joven nunca sabe apreciar todas esas cosas y  bueno son otro pasaje importante en mi vida, porque allí también conocí a mi mujer y nació mi hijo y todos esos momentos que, a fin de cuentas, tienen sus cosas buenas.

Durante sus dos temporadas en el Middlesbrough militó bajo la dirección de un grande del fútbol inglés, Bryan Robson, quien, durante su carrera como jugador, marcó récords con el Manchester United con 500 apariciones y 99 goles. ¿Cómo ha influenciado la figura de este personaje futbolístico en su carrera?

Respeté mucho a ese técnico que tuve, una persona espectacular la cual me enseñó muchas cosas. Estoy muy contento de haber sido partícipe de esos años tan importantes que fueron para el Middlesbrough.

Es una leyenda que como te digo, gracias a Dios, tuve la oportunidad de compartir buenos momentos con él, y aprender muchas cosas de él también.

¿Cómo fue la decisión de dejar Inglaterra para embarcarse en un nuevo proyecto como eran D.C. United y la MLS de 1996?

No fue fácil. Una decisión bastante acertada, diría yo, por las cosas que me han pasado ahora en el f

You must be logged in to post a comment Login