Migración en América Latina es la mayor del mundo: BM

América Latina y el Caribe tuvieron la mayor migración neta entre todas las regiones en desarrollo, concluyó un reporte del Banco Mundial (BM).

La migración a economías de altos ingresos totalizó 18.5 millones de personas entre 2000 y 2005, de acuerdo con los Indicadores Mundiales del Desarrollo del BM, que el próximo fin de semana realizará su reunión de primavera en Washington.

La región latinoamericana recibió 63 mil millones de dólares en remesas en 2007, por lo que ocupa el segundo lugar en mayores montos después de Asia oriental y el Pacífico. México recibió el 43 por ciento de las remesas totales.

Las remesas a países en desarrollo excedieron por primera vez los 300 mil millones de dólares en 2008, según estudios preliminares, pero se espera una reducción en 2009, de acuerdo con el BM.

El reporte señaló que los países en desarrollo que se beneficiaron por un prolongado periodo de prosperidad, enfrentan ahora desafíos ante la crisis económica global.

“El largo periodo de desarrollo fue interrumpido por una recesión global extendida por los mismos canales que alimentaron el crecimiento de la economía global, principalmente el comercio y la inversión”, dijo Shaida Badiee, directora del grupo de Desarrollo de Datos del BM.

El informe indicó por otro lado que tras la recuperación de la crisis financiera de Asia de fines de 1990, los capitales privados fluyeron a economías de bajos y medianos ingresos de 200 mil millones de dólares en 2000 a más de 900 mil millones en 2007.

Señaló que muchos países en desarrollo acumularon grandes reservas internacionales y las invirtieron en valores estadounidenses.

A fines de 2008 China era el mayor dueño extranjero de valores del Tesoro estadounidense, con 696 mil millones de dólares. La tenencia total de valores del Tesoro en el extranjero fue de 3.1 billones, por encima de los 2.4 billones en 2007, según el reporte.

Indicó, por otro lado, que en 2007 los bienes de alta tecnología representaron el 19 por ciento de las exportaciones manufacturadas de los países en desarrollo.

La principal región fue Asia del Este y el Pacífico, con el 31 por ciento de exportaciones de alta tecnología, seguida por América Latina y el Caribe con el 12 por ciento y Europa y Asia Central con el seis por ciento.

India, por su parte, encabeza la lista de países en exportaciones de tecnología de información y comunicación (TIC), seguido por China.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login