"Muy dañada" imagen de Lugo por denuncias de paternidad

Por Serafín Soto

Asunción.- La imagen del mandatario paraguayo Fernando Lugo, un ex obispo católico que asumió la presidencia en agosto pasado, está “muy dañada” por la revelación de que procreó hijos en relaciones con al menos dos mujeres, consideró un experto. El politólogo Alfredo Boccia dijo a Notimex que “la imagen del presidente está muy dañada, deteriorada; sus faltas morales no dejan de influir, más aun cuando de por medio está la Iglesia Católica, que igualmente ha sido golpeada”.

“No es cierto que estos episodios de denuncias de paternidad no tendrán efecto alguno. Afectan y, a medida que se dilata con más apariciones de hijos, sectores antagónicos al presidente buscarán su tajada”, opinó el autor de varios libros sobre política paraguaya. Lugo reconoció la semana pasada que con Viviana Carrillo concibió a Guillermo Armindo, mientras que el miércoles anunció que hará lo propio con Juan Pablo, fruto de una relación con Hortensia Morán.

Una tercera mujer, Benigna Leguizamón, también dice tener un hijo con el jefe de Estado, pero este caso deberá ser visto en los tribunales de justicia y seguramente se definirá mediante un examen de ADN. Versiones de prensa, sin embargo, indican que Lugo tendría al menos otros cinco hijos, uno de ellos en Ecuador, y que sus identidades comenzarían a salir a la luz pública una vez que las madres decidan dar a conocer sus casos.

Boccia no descartó que potenciales enemigos políticos de Lugo, como el ex general golpista Lino Oviedo y el ex presidente Nicanor Duarte, estén tras las sucesivas demandas de paternidad y de un eventual proceso político al mandatario por esos casos. Varios sectores oficialistas y opositores comentaron que el jefe de Estado paraguayo, quien ganó el año pasado en las urnas al Partido Colorado, el cual estuvo 61 años en el poder, podría ser sometido a juicio político o presionado fuertemente a dimitir.

Su eventual sucesor, el vicepresidente Federico Franco, líder del Partido Liberal Radical Auténtico, tiene prácticamente su comunicación cortada con Lugo, la relación entre ambos cada día empeora y muchos lo ven como posible presidente en el corto plazo. Franco dijo por su parte que “el presidente y todo el gobierno se deben dar cuenta que ya no hay tiempo, hay que empezar a gobernar, hay muchas respuestas que dar y no se está haciendo. Yo seguiré fiel a mi convicción de que fui elegido para vice y no para presidente”.

Ante una consulta periodística si Lugo revertirá este mal momento por el cual pasa, Franco señaló que “no quiero decir que puede, prefiero decir que debe superar esto, que hasta ahora no traspone lo estrictamente personal, pero que se le puede ir de la mano”. En el Congreso, el oficialista Carlos Filizzola, del Partido País Solidario, aseveró este jueves que “los que siempre ocultaron graves delitos, violaciones, crímenes, torturas y se envolvieron en corrupción son los más alterados porque el presidente tuvo hijos”. Sostuvo que el gobierno seguirá con su plan de provocar un cambio en el país tras seis décadas “de nefastos regímenes colorados, incluyendo la dictadura de (Alfredo) Stroessner.

Por primera vez se está combatiendo en serio la corrupción”. La opinión pública está dividida ya que algunos dicen que se debe dejar a Lugo solucionar sus problemas privados y gobernar, mientras que otros, cercanos a la Iglesia Católica, apuntan que el ex obispo cometió “un pecado grave” y ha perdido credibilidad.

También hay quienes se lamentan “de la poca suerte que tiene Paraguay” porque, tras una sucesión de gobernantes autoritarios y corruptos, advino uno que no provenía de la desprestigiada política, pero fue ministro de la Iglesia Católica a la que “ofende y falta”.

Versiones en Paraguay indican que Lugo tendría seis hijos

Asunción.- El presidente paraguayo Fernando Lugo se transformó en el centro de la polémica en el país luego que se conociera su presunta paternidad de un segundo niño, y algunos sectores hablan de que el ex obispo tendr

You must be logged in to post a comment Login