Pide Oxfam dar prioridad a crisis humanitaria en Somalia

Bruselas.- La organización no gubernamental Oxfam pidió a la comunidad internacional no dejar que la piratería haga olvidar la crisis humanitaria que vive Somalia, donde más de 3.2 millones de personas necesitan ayuda sanitaria inmediata.

“La piratería, que gana los titulares de los noticieros, es un síntoma de problemas más profundos que jamás se solucionaron desde el colapso del gobierno en 1991”, señaló Oxfam en un comunicado en ocasión de la conferencia internacional sobre la seguridad en Somalia.

Si la piratería no era el motivo inicial de la cita, que se celebra en Bruselas, el creciente número de ataques a buques europeos y estadounidenses en las costas de Somalia hicieron ganar importancia al tema.

El año pasado más de 130 embarcaciones fueron atacadas en la región, casi tres veces más que en 2007, y la Oficina Marítima Internacional estima que este año será peor.

Elise Ford, responsable de Oxfam en la Unión Europea, dijo que el problema se debe a una mezcla de “falta de oportunidades económicas que ofrezcan alternativas a la criminalidad” y de medidas judiciales en Somalia, origen de la mayoría de los barcos pirata que operan en la región.

Oxfam recuerda que más de un millón de somalíes han tenido que abandonar sus hogares durante los dos últimos años y la población local sufre con la sequía y la falta de agua potable.

Además de atajar esos problemas, la ONG pidió que la conferencia abogue por la investigación de posibles violaciones de los derechos humanos que se han producido en ese país africano durante los últimos años.

Prometen donantes más de 250 mdd para Somalia

Bruselas.- La comunidad internacional prometió más de 250 millones de dólares a Somalia para ayudar a fortalecer la seguridad en el país africano.

Al salir de la conferencia internacional de donantes dedicada al país, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, dijo que los donantes también se comprometieron a hacer contribuciones en material y equipos para las fuerzas de seguridad somalíes.

Esta asistencia también está destinada a la misión de la Unión Africana en el país (AMISON).

“La conferencia ha sido un completo éxito”, celebró Michel.

La Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, impulsores de la conferencia, esperaban recaudar unos 200 millones de dólares para los próximos 12 meses.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login