Pide Willy Chirino autorización a Cuba para transmitir concierto

Miami.- El cantante y compositor de origen cubano Willy Chirino pidió al presidente de Cuba, Raúl Castro, permiso para transmitir un concierto suyo en La Habana y exhortó a Juanes y Shakira a respaldarlo en favor de una apertura democrática en la isla.

Chirino dijo, en rueda de prensa, que envió a Castro una carta con su propuesta a través de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Indicó que la iniciativa busca aprovechar las nuevas oportunidades de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, generadas por el levantamiento de reestricciones al envío de remesas y viajes a la isla anunciadas por el gobierno del presidente Barack Obama.

“Usted mismo ha manifestado la posibilidad de una apertura democrática (.) pido que el pueblo cubano tenga acceso a mi música y a la de cualquier otro artista dentro y fuera de Cuba que por su posición contestataria son vetados por el gobierno”, señaló la misiva de Chirino, exiliado desde hace 47 años.

“Llegó el momento de actuar por parte del gobierno cubano”, dijo Chirino en su carta en la que afirmó que él se encargaría de los gastos y del permiso del Departamento del Tesoro para transmitir el concierto en una pantalla gigante en el parque la Piragua de La Habana.

El concierto es el que Chirino tiene programado el próximo 6 de junio en la Arena American Airlines de Miami y le pidió a Castro una respuesta antes del 30 de abril para poder realizarlo a cabalidad.

Chirino admitió que su música es “anticastrista”, pero dijo que nunca ha promovido la violencia, ni la salida de cubanos de la isla y reconoció si bien la propuesta tiene pocas posibilidades de progresar “los tiempos y las realidades están cambiando”.

La propuesta de Chirino se topó de inmediato con una reflexión del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, en la que afirmó que Obama ha malinterpretado las declaraciones de Raúl Castro de que Cuba estaría dispuesto a discutir cualquier tema con Washington.

Chirino dijo al respecto que su propuesta es un reto para Raúl Castro y envía un mensaje de que “la pelota está ahora del lado suyo (.) es hora de que ustedes hagan algo para cambiar a la democracia en Cuba”.

El cantautor de temas como “Ya viene llegando” que alude a un cambio en Cuba, y más recientemente “Pa”lante” que plantea un reencuentro entre el exilio y el pueblo de Cuba sin odios, comparó su propuesta con el concierto por la paz hace un año convocado por Juanes tras la crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

“Sería interesante que estos artistas se unieran o hicieran algo para traer más conocimiento sobre la realidad cubana”, dijo Chrino al citar los nombres de los colombianos Juanes, Shakira y el español Miguel Bosé.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, el gobierno de la isla ha vetado la música de artistas como Chirino, y otros como Celia Cruz, que salieron de Cuba y han argumentado falta de libertades en la isla.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login