Preve Oxfam 375 millones de afectados por cambio climático para 2015

Roma.- Para 2015 serán 375 millones de personas las afectadas cada año por desastres naturales a causa del cambio climático, advirtió la organización ambientalista Oxfam International.

Al iniciar en Siracusa, Sicilia, la cumbre de ministros de Medio aambiente del Grupo de los Ocho (G-8), la organización presentó su reporte “Derecho a la supervivencia”, basado en datos de seis mil 500 desastres climáticos ocurridos desde 1980.

Precisó que el aumento no incluye a quienes serán afectados por desastres no vinculados al cambio climático, como terremotos, guerras o erupciones volcánicas.

“Los países industrializados, los primeros responsables del calentamiento de la Tierra, deben incrementar sus ayudas”, dijo Farida Bena, portavoz de Oxfam International. Sin embargo, aseguró que no es viable financiar la adaptación al cambio climático solamente a través de préstamos a los países en vías de desarrollo. Indicó que la vía a seguir es la reducción de las emisiones contaminantes, junto con el aumento de los recursos a naciones pobres, para que se adapten a los cambios climáticos.

En particular es necesario establecer objetivos de reducción de emisiones antes de 2020, eligiendo en modo claro un año como base de referencia. Según Oxfam International, la reducción para los países industrializados debería ser de al menos 40 por ciento respecto a los niveles de 1990.

“Cada punto porcentual por debajo de esa meta pondrá a las poblaciones más vulnerables bajo amenaza, aumentando las posibilidades de nuevas catástrofes naturales”, indicó. El reporte fue presentado en Siracusa, Sicilia, donde esta tarde la ministra italiana de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo inauguró la cita de tres días de ministros de esa cartera del G-8, al lado de naciones emergentes.

Participan representantes de Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Canadá y Rusia, mientras a partir de este jueves se incorporarán representantes de México, Brasil, China, India, Sudáfrica, Indonesia, Australia, Corea del Sur y Egipto, además de la República Checa, presidenta de turno de la UE.

En la inauguración, Prestigiacomo dijo que un acuerdo global sobre el clima es posible solo si es compartido por todos. Señaló que para llegar a un acuerdo en la reunión de Copenhague de diciembre próximo, donde se espera sustituir al Protocolo de Kyoto tras el fin de su vigencia, se requiere “la conciencia de todos sobre la necesidad de disminuir las emisiones contaminantes”.

“La discusión sobre el cambio climático y las tecnologías no puede ignorar el contexto actual de crisis económica y financiera, por lo que se necesitan inversiones en ciencia y desarrollo, incentivos fiscales, subsidios y financiamientos para tecnologías limpias”, dijo.

Las conclusiones de Siracusa serán transmitidas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8 y naciones emergentes, programada para julio próximo en la isla italiana de La Magdalena.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login