Proporcionarán 90 mil mdd bancos de desarrollo a América Latina

Los principales bancos multilaterales de desarrollo anunciaron que proporcionarán 90 mil millones de dólares a América Latina y el Caribe en los próximos dos años para estimular el crecimiento económico.

En el esfuerzo coordinado contra el impacto de la crisis financiera en la región participan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), así como el Grupo del Banco Mundial (IBRD, IFC y MIGA, por sus siglas en inglés).

También participan la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las entidades indicaron en un comunicado que identificarán alianzas para incrementar su impacto colectivo y explorar nuevas oportunidades que protejan los logros económicos y sociales alcanzados en la región en los últimos cinco años.

Se espera que el BID y la CII contribuyan con 29 mil 500 millones de dólares, el Grupo del Banco Mundial con 35 mil 600 millones, la CAF con 20 mil millones, mientras que BCIE y CDB con cuatro mil 200 millones y 500 millones, respectivamente.

“América Latina y el Caribe han logrado un progreso económico y social sustantivo en los últimos cinco años y debemos asegurarnos de que esos logros no se pierdan debido al impacto externo de la crisis mundial”, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.

“Debemos evitar que ocurra una crisis social y humana”, recalcó el funcionario al indicar que los bancos multilaterales regionales y el Grupo del Banco Mundial “estamos comprometidos en lograr el éxito de esta plataforma común”.

El BID, que prevé fortalecer en el corto plazo su capacidad de préstamos, ha iniciado un proceso de evaluación de su capital para asegurar una adecuada capacidad de financiamiento a las necesidades de desarrollo a largo plazo.

Ese objetivo lo prevé alcanzar en conformidad con una resolución aprobada por los gobernadores del BID en su reunión anual llevada a cabo a finales de marzo en Medellín, Colombia.

“El BID se encuentra trabajando con sus socios multilaterales para producir una respuesta colectiva y está comprometiendo una porción significativa de su actual capacidad de préstamos para combatir la crisis”, dijo el presidente de la institución, Luis Alberto Moreno.

“Para continuar apoyando a la región con sus necesidades actuales de financiamiento, el BID buscará recursos de capacidad adicionales”, puntualizó.

“Este frente unido, que estamos conformando, nos permite ofrecer soluciones concretas para enfrentar la presente situación”, dijo el presidente de la CAF, Enrique García.

América Latina, que no es el epicentro de la crisis financiera mundial, sacó de la pobreza a 52 millones de personas entre 2002 y 2007, pero esta tendencia puede revertirse, recalcaron los funcionarios de los organismos multilaterales.

Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe (ALC), presentó este miércoles un informe que indica que la región “está mejor preparada que en el pasado para resistir la tormenta global”.

Señaló, sin embargo, que la magnitud de los choques externos hará que América Latina sufra “inevitablemente” una recesión, mientras perdure la crisis global.

Pese a los avances en los últimos años, los indicadores sociales de la región están por debajo de los países de ingreso medio por lo cual urge prevenir una “contracción indebida” en el gasto público de salud, educación, infraestructura básica y programas sociales, anotó.

La recuperación de América Latina depende de la “disponibilidad de ayuda financiera por parte de las instituciones multilaterales y de la prudencia y efectividad de las políticas regionales”, de acuerdo con el reporte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login