Protesta Irán por declaraciones de Ban Ki-moon

Por Gabriela Sotomayor.

Ginebra.- Irán protestó por las recientes declaraciones del secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon sobre el discurso que pronunció el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad el lunes pasado en la conferencia mundial contra racismo.

El representante de Irán, al ejercer su derecho de réplica en la sesión plenaria de Durban II, dijo que las expresiones de Ban son “deplorables, irresponsables e injustificadas”.

Afirmó que dichas declaraciones “contradicen las normas de la ONU, cuyos funcionarios deben cumplir con los principios de imparcialidad y se deben refrenar en todo momento de hacer juicios sobre la posición de los Estados miembros y sobre todo de un jefe de estado”.

Asimismo, el representante iraní deploró las declaraciones hechas por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

“Especialmente porque el estatus y la dignidad de un jefe de Estado deben ser respetadas y salvaguardadas en todo momento por todos los miembros de la ONU, especialmente su secretariado”, agregó.

El lunes pasado el presidente iraní, al participar en la Conferencia de Examen de Durban, acusó a Israel de ejercer un “régimen racista, cruel y represivo” contra los palestinos y de establecer “un gobierno totalmente racista bajo el pretexto del sufrimiento judío”.

Horas después del escándalo provocado por el polémico discurso de Ahmadineyad, Ban Ki moon, deploró que “un mandatario utilizara la tribuna de la ONU para dividir, acusar e incluso para incitar”.

La delegación de Irán dijo este miércoles ante los cientos de delegados reunidos aquí, que en el discurso del presidente de la República de Irán “no había acusaciones, ni incitación como irresponsablemente lo ha señalado el secretario general”.

“Por lo tanto, continuó, negamos enérgicamente esas declaraciones irrelevantes y las consideramos totalmente inaceptables y fuera de contexto”, añadió.

Los únicos delegados que en ese momento no estaban en la sala fueron los de la Unión Europea.

El diplomático iraní también criticó las intervenciones de los representantes de Noruega, Argentina, Suecia, Reino Unido, Francia y Austria, que coincidieron en reprobar el contenido de la alocución de Ahmadineyad.

“Es lamentable que referirse a los hechos históricos de la formación de un régimen ilegítimo y las masacres que han perpetrado por décadas de ocupación, hayan agitado tanto a los ministros como para hacer observaciones tan injustificadas”, apuntó.

“Me gustaría recordar que los principios de derechos humanos nos deben guiar a condenar de la manera más enérgica la matanza masiva de inocentes, especialmente de mujeres y niños de una manera sistemática”, añadió.

“Es objetable -dijo el funcionario iraní- que el derecho a la libertad de expresión sea tan errónea y estrechamente definida por algunos, con el interés de crear una realidad áspera y amarga”.

“Particularmente contra los musulmanes en una parte del mundo o contra sus creencias en otras partes”, agregó.

Al terminar su alocución, el representante iraní pidió que su intervención fuera registrada en el reporte final de la Conferencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login