Recuperación económica con energía eólica

El interés en la energía eólica está creciendo globalmente y de esta manera la demanda de sistemas, componentes y servicios para instalaciones de producción de este tipo de energía.

El liderazgo de la industria de la energía eólica alemana en la competencia internacional se refleja en una tasa de exportación superior al 80 por ciento.

La industria produce crecimiento económico y ocupación en Alemania, asegurando unos 100.000 empleos directos e indirectos, según Hermann Albers, Presidente de la Asociación Alemana de Energía Eólica.

Según cálculos de la asociación, el ingreso de las plantas de energía eólica y sus componentes de fabricación en Alemania subió en 2008 casi 12 por ciento por sobre 2007, de € 7.600 millones a € 8.500 millones. Las exportaciones representaron 82 por ciento de ese monto.

“La demanda global de energía continuará elevándose y de esta manera también la demanda de tecnologías eficientes y ambientalmente benignas. En comparación con las nuevas plantas a combustibles fósiles, la energía eólica cubre la misma demanda pero no solo de manera ecológicamente adecuada sino también con mayor rapidez.

El actual contexto para las políticas energéticas –enmienda de la Ley de Energías Renovables en Alemania, metas obligatorias de la Unión Europea para la expansión de energías renovables y el programa de energía de Estados Unidos– crean una base estable para la continuada expansión de la energía renovable en todo el mundo”, explicó Ralf Bischof, Director Gerente de la Asociación Alemana de Energía Eólica.

En el mundo entero, el año pasado, fueron instaladas nuevas plantas de energía eólica con una capacidad superior a 27.000 megavatios. Las turbinas eólicas producen ahora energía que preserva el clima mediante una capacidad instalada mayor a los 120.000 megavatios. El año pasado Alemania perdió su primer lugar en energía eólica frente a Estados Unidos.

Con ambiciosos objetivos de expansión, sobre todo China y Estados Unidos están en proceso de repetir la exitosa historia de Alemania con la energía eólica. Si el presidente estadounidense Barack Obama puede lograr su meta de duplicar el suministro de energía renovable en solamente tres años, habrá una carrera por manufacturar e instalar plantas de energía eólica.

“El sector alemán de energía eólica está bien equipado como para fortalecer y expandir aún más su posición líder. Un mercado interno estable como vitrina para la tecnología es la clave de un éxito continuado en la competencia global.

La industria de la energía eólica continuará siendo uno de los mayores sectores de crecimiento en los próximos años. Su desarrollo dinámico ayudará a que la economía se recupere de su actual caída”, recalcó Albers.

Fuente: Embajada de Alemania en Washington.

You must be logged in to post a comment Login