Reportan captura del líder de Al Qaeda en Irak

El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Omar al-Baghdadi, fue detenido el jueves en Bagdad durante una operación de las fuerzas iraquíes, informó el canal de televisión al-Iraqiya.

“Abu Omar al-Baghdadi fue capturado en una vasta operación llevada a cabo en una zona de Bagdad, tras la recepción de informes de inteligencia sobre su paradero”, dijo el vocero del centro de operaciones del ejército iraquí en Bagdad, Qassem Atta.

Al-Baghdadi es líder del grupo llamado Estado Islámico de Irak, organización de la que forman parte ocho agrupaciones insurgentes iraquíes y que a su vez forma parte de la red Al Qaeda, señaló la agencia iraquí Aswat al-Iraq (Voces de Irak).

Tras la muerte del jordano Abu Musab al-Zarqawi en un bombardeo estadounidense en junio de 2006, en una aldea al noreste de Bagdad, al-Baghdadi lo sucedió al frente del grupo de Al Qaeda en Irak.

El grupo Estado Islámico de Irak fue creado en octubre de 2006 para luchar contra la ocupación militar estadounidense en Irak, que comenzó en 2003, y con el objetivo final de instaurar un régimen islámico en el país.

El arresto del líder de Al Qaeda en Irak tiene lugar un día después de que el lugarteniente del al-Baghdadi, Abu Hamza al Muhayer, exhortó a través de una grabación a las fuerzas gubernamentales de Irak a unirse a su lucha.

Causan 73 muertos y más de 110 heridos dos atentados en Irak

Al menos 73 personas murieron y más de 110 resultaron heridas el jueves en dos atentados suicidas perpetrados contra policías en el distrito bagdadí de Karrada y contra peregrinos iraníes en Muqdadiya, noroeste de la provincia de Diyala.

El primero ocurrió cuando un suicida hizo estallar los explosivos que llevaba adosados a su cuerpo en momentos en que policías iraquíes distribuían ayuda humanitaria a familias desplazadas en Karrada, en el centro de Bagdad, informó la agencia Aswat al-Iraq.

El Ministerio iraquí del Interior, citado por la cadena Al Yazira, precisó que en ese atentado 28 personas fallecieron, incluidos 13 policías y cinco niños, además unas 50 resultaron heridas.

El segundo atentado se produjo cerca de la ciudad de Muqdadiya, a unos 80 kilómetros al noreste de Bagdad, en la provincia de Diyala, cuando un kamikaze se hizo explotar contra un grupo de peregrinos iraníes que se encontraban en un restaurante.

Al menos 45 personas murieron y 63 resultaron lesionadas, sin embargo la cifra de víctimas mortales podría aumentar debido a la gravedad de los heridos, precisó Al Yazira.

Según la policía iraquí, la mayoría de los fallecidos eran iraníes que se encontraban en Irak visitando las ciudades santas chiitas.

Estos dos atentados coincidieron con la captura en Bagdad del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Omar al-Baghdadi, durante una operación de las fuerzas iraquíes tras recibir informes de inteligencia sobre su paradero, anunció el canal de televisión al-Iraqiya.

Al-Baghdadi es líder del grupo llamado Estado Islámico de Irak, organización de la que forman parte ocho agrupaciones insurgentes iraquíes y que a su vez forma parte de la red Al Qaeda.

Tras la muerte del jordano Abu Musab al-Zarqawi en un bombardeo estadounidense en junio de 2006, en una aldea al noreste de Bagdad, al-Baghdadi lo sucedió al frente del grupo de Al Qaeda en Irak.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login