Resaltan función de alianzas público-privadas contra desnutrición

Guatemala.- Especialistas, empresarios y funcionarios debatieron en Guatemala sobre las acciones de inmediata aplicación para combatir el problema de la desnutrición crónica que afecta a la mitad de la población centroamericana.

Al inaugurar el foro internacional “Alianzas Público-Privadas en Nutrición”, la primera dama guatemalteca, Sandra Torres, exhortó a intensificar esfuerzos para enfrentar este flagelo.

Torres, la responsable del programa gubernamental contra la pobreza, dijo que llevar adelante las políticas para reducir la pobreza es la mejor inversión para el desarrollo de Centroamérica, donde “más de la mitad de sus 44 millones de habitantes padecen desnutrición crónica”.

Deploró que Guatemala encabece a las naciones con mayor desnutrición infantil en América Latina -con 49.3 por ciento de los niños menores de cinco años afectados por desnutrición crónica- y ocupe el cuarto puesto a nivel mundial.

De acuerdo con esos datos, un millón de niños padece desnutrición crónica y alrededor de 444 mil menores más sufren algún grado de la enfermedad debido a la pobreza y pobreza extrema que afecta a la mayoría de los 13.5 millones de habitantes.

Torres fustigó a las naciones desarrolladas causantes de la crisis económica mundial y que “no globalizaron las ganancias, pero socializaron las pérdidas”.

“Tenemos ahora que pagar la factura de los errores de los países grandes”, indicó Torres, quien citó un reporte especializado internacional que anticipa la muerte de 22 niños cada hora a nivel mundial como efecto de una mayor pobreza.

Según la primera dama, “la acción compartida” de las alianzas público-privadas contribuirá a avanzar “en la lucha monumental” contra la desnutrición y en los esfuerzos para propiciar el desarrollo de la región.

La titular de la Secretaría de Integración Social Centroamericana, la salvadoreña Hazel Escrich, indicó que la cita en Guatemala forma parte del seguimiento de los acuerdos de las naciones del istmo de noviembre de 2008 para garantizar la seguridad alimentaria y erradicar la desnutrición.

En la reunión, autoridades, académicos, funcionarios de organismos internacionales y expertos expusieron investigaciones especializadas y se resaltó el papel de los sectores público y privado en la lucha contra la desnutrición.

Acordaron impulsar alianzas público-privadas, debido a que la colaboración y las acciones e inversiones conjuntas representan una importante opción para erradicar la desnutrición y generar el desarrollo regional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login