Revelan que México logró decomiso récord de armas con origen en EU

Dallas.- El número de armas decomisadas en México, cuyo origen ha sido ubicado en Estados Unidos, se disparó en 2008 para imponer una marca récord que suma el doble de los dos años anteriores, informó el periódico The San Antonio Express News.

El número de estas armas llegó en 2008 a 12 mil 73, y el mayor porcentaje fue vendido en Texas, precisó el rotativo al hacerse eco y adelantar un reporte que publicará el próximo mes de mayo la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Las cifras de 2008 elevan a 22 mil 848 el total de armas confiscadas en México desde 2005 que se sabe han sido adquiridas en Estados Unidos y contrabandeadas a ese país.

Los nuevos datos serán dados a conocer por la ATF en un reporte sobre el rastreo de armas confiscadas, enfocado especialmente en la medición del armamento que está siendo adquirido por los cárteles de la droga en México.

El reporte trasciende en momento en que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que la venta de armas ha aumentado en forma considerable en el último año, ante el temor de que la nueva administración de Barack Obama restringa el acceso a ellas.

El FBI indicó que el número de las revisiones de historial, requerido por la ley cuando alguien compra un arma en Estados Unidos, se incrementó 29.2 por ciento en marzo de 2009, comparado con el mismo mes del año anterior.

En Texas, el Departamento de Seguridad Pública (DPS) precisó que el número de aplicaciones estatales interpuestas para poseer y portar una “arma escondida” llegó a 12 mil 587 tan sólo en febrero pasado, casi el doble de las siete mil 626 solicitudes en febrero de 2008.

El 40 por ciento del total de esas armas, unas cuatro mil 800, se adquirieron en Texas, estado seguido luego por California con 18 por ciento y después por Arizona con 10 por ciento.

De acuerdo con funcionarios de la ATF, el incremento en el número de armas confiscadas y rastreadas refleja la mejoría de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos y el nuevo énfasis político en el vecino país para combatir y desarmar a los narcotraficantes.

La ATF utiliza el rastreo de las armas para tratar de identificar las redes de compradores ilegales de las mismas, esparcidas en este país para abastecer a los cárteles de la droga en México.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login