La Quincena de los realizadores: entre Coppola y los debutantes

PARIS (AFP) – “Tetro”, la película de Francis Ford Coppola rodada en Argentina, pero también siete primeras obras, figuran en la selección de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes (14-24 de mayo), en la que el cine latinoamericano está representado por “Daniel y Ana” del mexicano Michel Franco y “Navidad” del chileno Sebastián Lelio.

“Daniel y Ana”, primera obra de Michel Franco, narra la historia de dos hermanos que tienen una vida familiar aparentemente normal, hasta que un acontemiciento hace que se desmorone su mundo.

“Navidad” es el segundo largometraje de Sebastián Lelio, cuya primera obra, “La Sagrada Familia”, fue seleccionado en el Festival de San Sebastián y obtuvo el Gran Premio del Festival de Toulouse en 2006.

La selección de la Quincena comprende venticuatro largometrajes y muestra un equilibrio entre directores veteranos, como Coppola, el francés Luc Moullet, que presentará “La terrre de la folie” o el portugués Pedro Costa, con “Ne change rien”, y debutantes, ya que siete operas primas figuran en la lista.

Con la película de Coppola, la apertura de la Quincena tendrá un aire hispanoamericano, puesto que “Tetro”, que narra el reencuentro de dos hermanos, transcurre en Argentina y fue filmada en Buenos Aires con un elenco internacional del que forman parte el norteamericano Vincent Gallo, las españolas Maribel Verdú y Carmen Maura y los argentinos Rodrigo De la Serna y Leticia Brédice.

La selección tiene una fuerte presencia de Estados Unidos (“Amreeka” de Cherien Dabis, “Go get some Rosemary” de Benny y Josh Safdie, “Humpday” de Lynn Shelton y “I Love You Philip Morris” de Glenn Ficarra y John Requa) y de Europa.

Al comentarla, el delegado general de la Quincena, Olivier Père indicó a la AFP que éste “es un año sorprendente, con numerosas películas cómicas, de tono humorístico y una cierta levedad. No tenemos a menudo el placer de presentar tantas comedias originales”.

“Las películas son menos austeras este año. Nosotros siempre buscamos obras divertidas o comedias, pero es difícil encontrar en ese estilo propuestas de cine interesantes”, agregó Père, que hace con ésta su última selección para la Quincena, puesto que a partir de junio trabajará para el Festival de Locarno (Suiza).

Citó como ejemplo la película francesa “Les beaux gosses”, primera obra de Riad Sattouf, inspirado en el universo de los cómics, y la norteamericana “Humpday” de Lynn Shelton, una “comedia de situación muy divertida y estilizada”.

Asimismo, Luc Moullet, al que calificó de “gran humorista”, presenta con “La terre en folie” una investigación sobre asesinatos “tratada con un tono documental y muy divertido”.

La selección de la quincena incluye quince cortometrajes, entre los cuales el brasileño “Superbarroco” de Renata Pinheiro y el español “El ataque de los robots de Nebulosa-5” del español Chema García Ibarra.

Segunda sección paralela del Festival de Cannes, con la Semana de la Crítica, la Quincena es de carácter no competitivo, pero las primeras obras de su selección concursan por la Cámara de Oro, galardón destinado a recompensar una opera prima de cualquiera de las selecciones del Festival.

You must be logged in to post a comment Login