OMS alerta sobre cientos de casos humanos de gripe porcina en México y EEUU

GINEBRA (AFP) – La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, alertó este viernes sobre la existencia de varios centenares de casos humanos sospechosos de gripe porcina en México y Estados Unidos, incluyendo unos 60 que resultaron mortales en el país latinoamericano.

“Tenemos hoy unos 800 casos sospechosos de gripe porcina, con 57 muertos, en la región de Ciudad de México”, declaró a la prensa la portavoz de la OMS, Fadela Chaib. “Se han descubierto casos similares en la región de San Luis Potosí, en el centro de México”, añadió.

“En Estados Unidos hay siete casos comprobados: cinco en California (oeste) y dos en Texas (sur)”, indicó Chaib. Según ella, no se ha registrado ninguna muerte en Estados Unidos, donde el virus responsable de la enfermedad pertenece a la cepa H1N1.

El secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, confirmó la aparición de un brote de gripe porcina y precisó que investigaba 45 posibles muertes por su causa así como 943 casos “sospechosos” de padecer la enfermedad.

En Estados Unidos, médicos y expertos dijeron estar “muy preocupados” por ese extraño brote de fiebre porcina.

En México, los primeros indicios de epidemia fueron registrados a finales del mes de marzo, con un pico en abril, según Fadela Chaib. “Los pacientes en México son generalmente adultos jóvenes que no padecían enfermedades conocidas antes”, precisó la portavoz de la OMS.

La sala de operaciones de la OMS, que centraliza las informaciones y que coordina la acción de la organización en situaciones de emergencia “fue activada”, indicó la vocera.

“La OMS está preocupada, pero de momento no tiene conocimiento de consignas específicas para los viajeros”, explicó la portavoz a la prensa.

El gobierno mexicano ordenó el viernes el cierre total de las escuelas y las universidades públicas y privadas de Ciudad de México y en todo el Estado de México (centro del país) para detener el avance de la enfermedad.

La preocupación de la OMS está justificada por el hecho de que el cerdo puede servir de “huésped” para el desarrollo de una nueva cepa muy virulenta para el hombre, combinando los materiales genéticos de la gripe porcina y de la gripe aviaria.

“Los cerdos fueron implicados en la aparición de nuevas cepas virales responsables de dos pandemias de gripe en el siglo veinte”, recuerda la OMS. De hecho, el aparato respiratorio de los cerdos está “dotado de receptores que los vuelven sensibles a la infección tanto por un virus humano como por los aviarios”, señaló la organización.

“El nuevo virus que resultase (de semejante intercambio de material genético) y que no fuese reconocido por el sistema inmunitario humano, podría potencialmente causar una pandemia si guardase suficientes genes del virus humanos para permitir una transmisión interhumana eficaz y si provocase una patología grave”, según uno de los escenarios planteados por los científicos de la OMS.

You must be logged in to post a comment Login