Semana de la Crítica de Cannes: una ‘cosecha’ latinoamericana atípica

PARÍS (AFP) – Películas de Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Paraguay fueron seleccionadas en la 48ª edición de la Semana de la Critica del Festival de Cannes, que del 14 al 22 de mayo dará un amplio espacio a la cinematografía latinoamericana con una propuesta “atípica”.

‘Huacho’ del chileno Alejandro Fernández Almendras y ‘Mal día para pescar’ del uruguayo Alvaro Brechner figuran entre los siete largometrajes de la selección en competición de la Semana de la Crítica.

Contrariamente a la selección oficial en competición, en la que Latinoamérica brilla por su ausencia, la representación del cine de la región es importante en esta edición de la Semana.

Además de los dos largometrajes seleccionados en competición, figuran en el programa ‘1989’ del colombiano Camilo Matiz y los cortometrajes ‘Noche adentro’ del paraguayo Pablo Lamar y ‘Elo’ y ‘Espalhadas pelo ar’ de la brasileña Vera Egito.

En declaraciones a AFP, el delegado general de la Semana, Jean-Christophe Berjon, indicó que este año la “cosecha” del cine latinoamericano fue atípica.

Berjon comentó la ausencia de películas de Argentina y México, “normalmente los dos países más interesantes de la región en propuesta cinematográfica”. “Las razones son diferentes para los dos. En el caso de México, porque las películas no están terminadas y la mayoría de las salidas serán a mediados del otoño”, dijo, agregando que “de todos modos la representación es importante por parte de otros países, en los que la cinematografía es cada vez más creativa”.

De Chile, ‘Huacho’ es una “narración magnífica y apasionante, que se sitúa entre la película social y el documental a través de un día en la vida de una familia”, señaló.

‘Mal día para pescar’, por su parte, es “una película de género que es la película ‘placer’ de la selección. Una obra sobre una gran estafa, y al mismo tiempo un clima entre el western y la historia popular. Está magníficamente construido de A a Z, es brillante y hace soñar. Es una obra latinoamericana de las que vemos pocas en los festivales”, estimó.

El mediometraje colombiano ‘1989’ tendrá los honores de la clausura de la sección. “Colombia es otro de los países en los que creatividad cinematográfica estalla”, dijo.

“El actor de ‘1989’ es el norteamericano Vincent Gallo. Matiz tuvo la audacia de abordarlo cuando Gallo rodaba en Argentina con Francis Coppola, le dio el guión para que lo leyera y lo convenció de que participara en su película”, que es una “obra brillante, inspirada, vital”, contó.

En cuanto a los cortometrajes, encontramos en Pablo Lamar “el mismo lenguaje cinematográfico radical de ‘Oigo tu grito’, que presentamos el año pasado, y nos interesó seguir la evolución del cineasta. Este año era también una de las propuestas más fuertes”, dijo.

La brasileña Vera Egito “nos presentó dos películas tan interesantes producidas en un año que optamos por no ponerla en competición con uno de ellos, sino programar las dos películas para resaltar no una obra sino una cineasta. Es una manera de insistir para decir ‘sigan a esa cineasta y denle los medios de trabajar, porque es brillante”, explicó.

Berjon indicó que la Semana opta por presentar un número reducido de películas, pese a que recibieron cerca de 900 propuestas. “Es una elección que hicimos para recalcar nuestra especificidad. Tenemos la selección menos voluminosa, porque dado que son películas frágiles, primeras o segundas obras, nuestro rol es acompañarlas y protegerlas lo más posible”.

Esta vez, todas son primeras obras, salvo una, ‘Altiplano’, segunda película codirigida por la norteamericana residente en bélgica Jessica Woodworth y el belga Peter Brosens, “una propuesta fuerte y audaz que nos impresionó” y en la que Latinoamérica está también muy presente.

“Pese a ser una película belga, se habla en ella más quechua y español que francés o flamenco, y fue en parte rodada en Perú”, indicó.

La Semana de la Crítica, la sección paralela

You must be logged in to post a comment Login