Sesión especial sobre derecho a libertad de expresión

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguró una sesión especial sobre el derecho a la libertad de pensamiento y expresión y la importancia de los medios de comunicación, con la asistencia de destacados expertos del sector.

La sesión inaugural, a la que asistieron numerosos representantes permanentes de los Estados Miembros ante la OEA, fue inaugurada por la presidenta de la CAJP y Representante Permanente de Uruguay, María del Luján Flores, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisionada Luz Patricia Mejía Guerrero, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Doctora Catalina Botero.

Entre los expertos convocados se encontraban representantes de varios gobiernos de países miembros de la OEA, con la presencia destacada del Ministro de Industria y Energía de Uruguay, Daniel Martínez; de organizaciones como el Comité para la Protección de Periodistas, la Fundación para la Libertad de Prensa, la Fundación para el Debido Proceso Legal y el Comité Mundial de Libertad de Prensa; y de medios como Andrés Izarra, presidente de TELESUR y Juan Francisco Ealy, director editorial de El Universal de México.

En la apertura del acto, la Embajadora Flores recordó que en la reciente Quinta Cumbre de las Américas, celebrada el pasado fin de semana en Puerto España, Trinidad y Tobago, los 34 Jefes de Estado y de Gobierno democráticamente elegidos del continente “reiteraron la importancia de la libertad de expresión para la protección de los derechos humanos y el ejercicio pleno de la democracia”.

La Embajadora Flores destacó además que el asunto es asumido con gran responsabilidad por los miembros del Sistema Interamericano. “La misma creación de la Relatoría para la Libertad de Expresión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una manifestación clara del compromiso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de la importancia que otorga a la protección de la libertad de expresión en las Américas”.

La Comisionada Mejía Gimeno, por su parte, recalcó que “el reclamo prioritario de este derecho sigue estando en la agenda de las naciones de este continente”, considerado como “una piedra angular” y un “valor principal”. La Comisionada destacó que se lograron muchos avances, pero que “estamos seguros de que seguirán otros desafíos”.

Entre los retos actuales, describió, está el explorar nuevos modelos para el ejercicio de la libertad de expresión, cómo garantizar el ejercicio del derecho y cómo proteger la seguridad y la integridad física de los periodistas.

La Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH centró su exposición en enumerar lo que a su juicio son los “cinco temas en los que existe una ausencia de estándares o una falta de implementación de estándares” en relación con el ejercicio del derecho existen en las Américas.

Los cinco aspectos son: Necesidad de proteger a la prensa y a la disidencia; la criminalización de la expresión en algunos códigos penales; la existencia de censura indirecta; la falta de suficiente acceso a la información; y la inclusión o facilitación de acceso al proceso de la comunicación a las “voces silenciadas”.

Las jornadas se celebran en el Salón Bolívar de la sede principal de la OEA en Washington, DC.

You must be logged in to post a comment Login