Actúa México con "determinación y fuerza" ante influenza: Carstens

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, expresó que el gobierno de su país actúa con “determinación y fuerza” para contener el brote de influenza porcina que se ha registrado en ciertas zonas de esa nación.

El funcionario habló con la prensa al final de la reunión de ministros de Finanzas del hemisferio con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en el marco del encuentro de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Sostuvo que el gobierno mexicano actúa “con toda determinación y fuerza para contener este episodio”, y subrayó que “es prematuro estar hablando en cualquier dirección” sobre el tema.

“La expectativa es que esto se pueda contener y que al final del día no genere problemas significativos”, destacó.

Agregó que “el gobierno ha detectado esto a tiempo, ha actuado y está recibiendo todo el apoyo internacional”.

Señaló que el BM ya ha ayudado con diferentes programas en esa materia y también se ha recibido el apoyo de instituciones internacionales de salud.

“El gobierno mexicano va a usar todos sus recursos para atender este asunto de salud. Esas han sido las instrucciones del presidente (Felipe) Calderón”, subrayó.

Reconoció que “no hay duda de que esto es un contratiempo no anticipado y en cualquier circunstancia es una cuestión indeseable”.

Carstens respondió a la pregunta sobre el posible impacto similar en México al que vivió Singapur en 2003 por el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS), que hizo caer su Producto Interno Bruto (PIB).

El caso mexicano actual y el de la nación asiática “no son exactamente comparables por lo menos en estos momentos”, acotó el funcionario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login