Amenaza de las drogas sintéticas preocupa a países andinos y la UE

Lima.- La amenaza de las drogas sintéticas, uno de los mayores cánceres de la región andina y Europa, puede convertirse en una “metástasis” difícil de erradicar, alertaron expertos que evaluaron en Lima este panorama.

El jefe de la Sección Política, Económica, Comercial de la Unión Europea (UE), Francisco Acosta, hizo un dramático llamado: “Si no lo atacamos el cáncer se va a expandir”.

En una reunión en la Comunidad Andina con delegados antidrogas de este bloque conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, Acosta subrayó la importancia de la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la prevención de estos estupefacientes.

“En Europa tenemos millones de consumidores, y es obligación colaborar con los países amigos en la lucha contra este problema”, señaló el funcionario.

Adelantó que en las próximas semanas se va a firmar un nuevo proyecto en la lucha contra las drogas en el contexto de la responsabilidad compartida.

“Tenemos la obligación de trabajar conjuntamente. Este es uno de los cánceres mayores de la región y si no lo atacamos la metástasis será mayor”, insistió.

A su turno, el Director Nacional de Estupefacientes de Colombia, Carlos Albornoz, señaló que el narcotráfico ha corrompido muchos estamentos, policía, fuerzas armadas y medios de comunicación en diversos países, pero existe el deseo de superar ese flagelo.

“En Colombia vivimos una sociedad complaciente, tolerante, por no decir cómplice con el narcotráfico. La sociedad convivía con ellos, como que les gustaba tener un amigo narco y todo mundo miraba eso con simpatía, pero hoy existe un contundentemente el narcotráfico”, dijo.

La Secretaría General de la Comunidad Andina y la UE lanzaron este viernes dos concursos sobre “Género y consumo de drogas” e “Impacto ambiental de la eliminación de desechos relacionados con las drogas”.

El primero busca identificar las características del consumo de drogas sintéticas a partir de la perspectiva de género y tiene como ejes el desarrollo de programas preventivos sobre consumo de drogas; sexo como una variable para el análisis y realidades sociales.

También busca identificar problemas de salud-enfermedad y crimen organizado ligado al narcotráfico, entre otros temas con perspectiva de género.

El segundo concurso intentará describir las características a nivel regional de experiencias en impacto ambiental de la eliminación de desechos relacionados a las droga y pretende sentar las bases para la fiscalización en el uso ilícito de precursores químicos.

Los expertos suscribieron contratos para la ejecución de proyectos destinados a prevenir el consumo de drogas sintéticas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Los contratos fueron firmados por el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, y por el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Vida sin Drogas (DEVIDA) de Perú, Rómulo Pizarro.

También por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Estupefacientes y psicotrópicos de Ecuador, Domingo Paredes; por Carlos Albornoz; y por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández.

Para estos proyectos, la Comisión Europea ha asignado un total de 243 mil 150 euros y se ejecutarán en el marco del Proyecto de Cooperación UE-CAN “Apoyo a la Comunidad Andina en el Area de Drogas Sintéticas” (DROSICAN).

El problema del consumo de drogas de síntesis en la Comunidad Andina es un fenómeno que comienza a instalarse y merece atención a fin de evitar que se constituya en un tema problemático e irreversible, dijeron los expertos.

El consumo de drogas sintéticas es de 34 millones de personas a nivel mundial de los cuales 56 mil son estudiantes andinos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login