Aumentan a siete posibles casos de influenza porcina en España

Madrid.- El gobierno de la comunidad de Aragón, norte de España, reportó un nuevo posible caso de gripe porcina en una persona que regresó de México en días pasados, con lo que ya son siete los casos sospechosos en toda España.

La consejera de Sanidad de Aragón, Luisa María Noeno, informó en rueda de prensa que se trata de un hombre de 22 años de edad que regresó de la capital mexicana el pasado lunes y que se estudia el caso conforme a los protocolos del sistema de salud.

Con este son ya siete los casos de posible influenza reportados en España este domingo, tres de ellos en la comunidad de Cataluña (dos en Girona y uno en Barcelona), y uno en Almansa (provincia de Albacete), Bilbao, País Vasco y Valencia, respectivamente.

De estos últimos tres casos, la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, precisó que evolucionan favorablemente pero estarán en observación varios días.

Los siete casos son de ciudadanos españoles que recientemente regresaron de México y días después sintieron síntomas como fiebre, tos, complicaciones respiratorias y dolores en el cuerpo.

La ministra española pidió a todos los viajeros que regresen de México y Estados Unidos que atiendan su salud, se informen en centros médicos los siguientes 10 días a su vuelta, y en caso de tener síntomas se sometan a tratamiento.

Subrayó que España aplica los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de su Sistema Nacional de Salud, que fueron activados desde el viernes, y que se espera en próximos más información para evitar esta enfermedad en España.

Comentó que sólo la OMS puede recomendar a los países la prohibición de viajar a las zonas de riesgo y dijo que se esperará a los informes del organismo para saber cómo actuar al respecto.

No obstante, se pronunció en favor de “no alarmar ni crear una situación más allá de la que existe”, ya que es una enfermedad que desde la fase de síntomas como la tos, fiebre y problemas respiratorios, puede tratarse y curarse.

Agregó que España ha activado todos sus protocolos de vigilancia y prevención, por lo que esta semana se esperará a conocer cómo evoluciona la situación en México y Estados Unidos, así como de los posibles casos en España, para reforzar las medidas preventivas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login