Elogia Castro digna gestión de sobrina de Kennedy sobre viajes a Cuba

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro elogió la petición hecha por una sobrina del asesinado ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy al mandatario Barack Obama de que autorice los viajes de los estadounidenses a Cuba.

“Digno artículo de Kathleen Kennedy!”, proclamó este viernes Castro en una nueva reflexión en la que señaló que Kennedy, “el mayor y más peligroso adversario de la Revolución”, quiso conversar en serio con Cuba tras la crisis de los cohetes de 1962.

A mediados de este mes, Obama derogó las restricciones de viajes de cubano-americanos y el envió de remesas a Cuba, aprobadas en 2004 por su antecesor George W. Bush.

En su columna “Reflexiones”, publicada en un sitio digital oficial, el ex mandatario isleño se refirió a un artículo de la hija del hermano de Kennedy, el ex Procurador General (fiscal) Robert F., publicado en The Washington Post y al que hizo referencia un diario mexicano.

En ese artículo la sobrina del jefe de la Casa Blanca asesinado en Dallas en 1963, pide a Obama retomar la postura de su padre Robert F., quien buscó a finales de 1963 anular la prohibición de viajes a la nación del Caribe.

“Kathleen Kennedy escribe que tal como aprendió Obama en la cumbre (de las Américas) del pasado fin de semana, los líderes latinoamericanos han adoptado un mensaje coordinado sobre Cuba: este es el momento de normalizar relaciones con La Habana”, citó Castro.

En su nota titulada “Gestos que impresionan”, el ex presidente isleño, alejado del poder hace casi tres años por un percance de salud, confiesa que “muchas veces medité en torno a la dramática historia de John F. Kennedy”.

Dijo que el finado mandatario “se veía a sí mismo como el representante de una nueva generación (.) que enfrentaba a la vieja y sucia política de hombres de la calaña de (el ex presidente Richard) Nixon y lo había derrotado con derroche de talento político”.

“Lo avalaba su historia de combatiente en el Pacífico y su ágil pluma”, apuntó Castro en una nueva entrega de la saga de artículos sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos y la figura de Barack Obama.

Tras recordar que Kennedy “fue comprometido” por sus antecesores en la invasión de Bahía de Cochinos (abril 1961), el octogenario ex gobernante cubano dijo que “fue amargo e inesperado su fracaso, apenas tres meses de su investidura”.

“Aunque estuvo a punto de atacar directamente la Isla con las poderosas y sofisticadas armas de su país, en esa ocasión no hizo lo que habría hecho Nixon: emplear los cazabombarderos y desembarcar los marines”, dijo.

Se autocontroló y lanzó una frase lapidaria que no es fácil de olvidar: “La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana”, recordó el único sobreviviente de la llamada Guerra Fria.

Reconoció que tras la Crisis de Octubre, antesala de una guerra termonuclear, “emergió como una autoridad (.) gracias a los errores de su adversario principal (la desaparecida Unión Soviética) y decidió conversar con Cuba enviando a Jean Daniel para conversar conmigo y regresar a Washington.

Este cumplía su misión en ese momento, cuando llegó la noticia del asesinato del Presidente Kennedy. Su muerte y la extraña forma en que se programó y llevó a cabo fue verdaderamente triste”, anotó Fidel Castro.

Pide Castro a Obama condenar asesinatos políticos

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro instó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a condenar la “odiosa práctica” de ordenar el asesinato de adversarios de ese país.

Si Obama formula esa condena, agregó el ex presidente cubano en un artículo de prensa este viernes, “créame que no vacilaré en reconocer la impresión de sinceridad que nos dio a todos inicialmente”.

El gobierno cubano ha acusado en el pasado a administraciones de Estados Unidos de haber fraguado numerosos complots para asesinar a Fidel Castro.

En nuevas “reflexiones” tituladas “Poncio Pilatos se lavó las manos”, Castro reiteró que el gobierno de Cuba jamás practicó la tortura de prisio

You must be logged in to post a comment Login