Estados Unidos declara emergencia de salud pública por influenza

Estados Unidos declaró una “emergencia de salud pública” por el brote de influenza porcina, que incluirá una mayor vigilancia a los viajeros que ingresen al país, señaló la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

El asesor de seguridad interna de la Casa Blanca, John Brennan, señaló a su vez que no existe evidencia alguna de que el brote de influenza porcina sea un acto de “bioterrorismo”, aunque señaló que Estados Unidos está examinando todas las explicaciones posibles.

Napolitano señaló que la declaración de emergencia permite liberar recursos federales, estatales y locales, y disponer de pruebas de diagnóstico y fondos para la compra de medicamentos antivirales.

Precisó que el gobierno federal pondrá a disposición del sector salud una cuarta parte de los 50 millones de dosis de antivirales como Tamiflu que se encuentran en la Reserva Estratégica, y otras siete millones adicionales por parte del Pentágono.

En materia de vigilancia, Napolitano señaló que los viajeros que entren con síntomas a Estados Unidos serán “aislados” conforme a los protocolos médicos en vigor y que de ser necesario se enviará personal adicional a las fronteras.

Napolitano explicó que se trata de un “protocolo de vigilancia pasiva” para monitorear individuos que lleguen a la frontera, a los que se les preguntará si están enfermos o si tienen síntomas.

“Todas las personas que entren a Estados Unidos de un lugar donde exista una infección humana de influenza porcina serán procesados” bajo ese protocolo, dijo la funcionaria. Pero “los viajeros que sí presenten síntomas, si los hay, serán aislados bajo reglas establecidas. Se les dará equipo protector y continuaremos enfatizando medidas de salud universal como lavado de manos y guantes”, explicó.

Napolitano señaló que Estados Unidos no cree que los datos ameriten pruebas más activas o monitoreo de viajeros desde México, porque personal de las aerolíneas, migratorio o aduanal revisan si los viajeros tienen síntomas.

Al respecto aclaró que no existe una alerta de viajes a México por parte del Departamento de Estado, aunque señaló que la situación puede cambiar. La funcionaria aclaró que la declaración de emergencia de salud no incluye el poder de cuarentena pues señaló que ello corresponde a los estados del país o a las localidades.

Napolitano indicó que el gobierno del presidente Barack Obama planea realizar a partir de ahora sesiones informativas diarias sobre la situación de la influenza porcina.

Ofrece Obama “total apoyo” a México por influenza porcina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció su “total apoyo” al presidente Felipe Calderón y al gobierno y pueblo mexicanos para enfrentar el brote de influenza porcina, informó la Casa Blanca.

El asesor presidencial de seguridad interna, John Brennan, señaló que Obama se encuentra muy preocupado por los casos ocurridos en Estados Unidos y en México, e indicó que está siendo informado regularmente sobre la situación.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Brennan señaló que Estados Unidos decidió por ello aplicar una “respuesta activa, agresiva y coordinada”.

Indicó que Estados Unidos y México colaboran de manera estrecha y buscan “reducir el potencial de transmisión” de la enfermedad.

Brennan destacó que entre las prioridades figuran la comunicación, la rápida identificación y notificación sobre nuevos casos en ambas naciones.

Richard Besser, director interino del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, Georgia, subrayó que se espera la incidencia de más casos pero se actúa agresivamente para “mitigar el impacto”.

El funcionario precisó que hasta este domingo se han confirmado 20 casos en Estados Unidos (ocho en Nueva York, siete en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio) ninguno de los cuales ha sido fatal pues en su mayoría se ha tratado de casos moderados.

Besser precis

You must be logged in to post a comment Login