Implementa EU Iniciativa Mérida con Nicaragua

Estados Unidos y Nicaragua firmaron acuerdos de implementación de la Iniciativa Mérida de apoyo estadounidense contra el tráfico de drogas y el crimen organizado por 1.5 millones de dólares, informó el Departamento de Estado.

El acuerdo, que representa la aportación de Estados Unidos dentro de su presupuesto del año fiscal 2008, incluyen 681 mil 400 en equipo policial, 500 mil para las unidades de investigación sensitiva (SIU) y 50 mil para un programa de intercambio de huellas dactilares.

Representantes del gobierno de Estados Unidos y del de Nicaragua se reunirán en forma trimestral para revisar los progresos en la implementación de la Iniciativa Mérida y determinar si se cumplen las metas y objetivos, señaló la dependencia.

Los encuentros serán complementarios el proceso de monitoreo interno de Estados Unidos y Nicaragua sobre el uso de los recursos.

El acuerdo fue suscrito por el embajador de Estados Unidos en Nicaragua Robert J. Callahan, la jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, y el vicecanciller nicaraguense Valdrak Jaentschke.

Ratifica Nicaragua relaciones con EU de respeto y cooperación

Managua.- Nicaragua afirmó que hoy que sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos se mantienen “en tanto no se intervenga en asuntos internos”, se caractericen por el respeto y se den en una agenda de cooperación de beneficio mutuo.

“Estamos dispuestos a mantener relación de mutuo beneficio en tanto no se intervenga en los asuntos internos”, aseguró este viernes el viceministro de Relaciones Externas, Valdrack Jaentschke.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, aseguró que las actuaciones de los funcionarios de este país están “en estricta conformidad” con los convenios de Viena, marco que rige las diplomáticas entre los países.

Así negaba la acusación de una supuesta “conspiración” para derrocar al presidente Daniel Ortega, quien asumió el poder en enero de 2007. Ortega aseveró en Cuba, el miércoles, que los diplomáticos estadounidenses “viven en permanente conspiración” junto a la oposición política en un intento de derrocar a su gobierno.

Adelantó que había en marcha una investigación sobre los implicados en las supuestas actuaciones desestabilizadoras y esperaría los resultados de las pesquisas para tomar una decisión de expulsarlos o no.

En respuesta, Callahan aseguró que las reuniones con los diferentes sectores tiene la intención de comprender la sociedad, “es nuestro trabajo normal” de todos los diplomáticos y “es exactamente lo que estamos haciendo en Nicaragua”.

Jaentschke calificó de “normales” las relaciones entre Washington y Managua que “se deben de caracterizar por el respeto, la no intervención en asuntos internos y búsqueda de una agenda de mutuo beneficio”.

Por un asunto de respeto, acotó, “no hay socios grandes ni socios pequeños” sino una relación de igualdad.

La directora de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera, declinó comentar la presunta investigación y agregó que “no tengo facultad de hacer comentarios de las declaraciones del presidente de la República” Daniel Ortega.

Washington suspendió un desembolso de 62 millones de dólares de programa de cooperación que se ejecutaría con un fondo de 175 millones de dólares, por las presuntas irregularidades en las elecciones municipales de noviembre de 2008.

Los fondos del programa Cuenta Reto del Milenio están congelados y parece inminente la cancelación definitiva en junio próximo.


Niega EU conspiración para derrocar al gobierno de Nicaragua

Managua.- La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua negó una supuesta “conspiración” contra el presidente Daniel Ortega para derrocarlo y aseguró que los foros con sectores nacionales son parte del trabajo “normal” que desempeña en el país.

“Es normal que nos reunamos con una amplia gama de nicaraguenses”, afirmó este viernes a la prensa local una fuente de la sección de prensa de la legación diplomática.

You must be logged in to post a comment Login