Jamás "venderemos a Líbano por un tratado con Siria": Clinton

Jerusalén.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, juró que su país “nunca vendería a Líbano por un tratado con Siria” y exhortó a los libaneses a celebrar de forma “abierta y honesta” las elecciones parlamentarias del 7 de junio.

“No hay nada que haríamos en cualquier forma que socave la soberanía de Líbano”, dijo Clinton a la prensa después de su reunión con el presidente libanés Michel Suleiman en Beirut, según reportes del diario israelí Haaretz.

La jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que Washington nunca hará un trato con Siria que venda a Líbano y al pueblo. “Ustedes (libaneses) han pasado por muchas dificultades y es justo que tengan la oportunidad de tomar sus propias decisiones”, indicó.

Exhortó a las autoridades libanesas celebrar unos comicios libres y sin injerencia extranjera, necesarias para una nación “independiente y soberana”.

“Creemos firmemente que el pueblo libanés es capaz de elegir a sus propios representantes en elecciones abiertas y justas, sin el espectro de violencia o intimidación y ciertamente libre de interferencia externa”, dijo Clinton.

“Continuarémos apoyando las voces de moderación en Líbano y a las instituciones responsables del Estado libanés que trabajan arduamente por construir”, agregó .

La visita de tres horas de Clinton a Líbano ocurre seis semanas antes de que los libaneses voten en unas elecciones que enfrenta a una coalición respaldada por Occidente contra una alianza que agrupa al grupo chiita Hezbolá y a sus aliados, apoyada por Siria e Irán.

Antes de su encuentro con Suleiman, Clinton visitó la tumba del ex primer ministro asesinado Rafik al-Hariri, en el marco de su visita a Líbano, la cual coincidió con el cuarto aniversario de la retirada de las fuerzas sirias de Líbano.

Hezbolá figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y el gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que sólo hablará con el grupo chiita cuando haya reconocido a ISarel y renunciado a la violencia.

Antes de viajar a Líbano, Clinton estuvo en Kuwait e Irak, donde aseguró a las autoridades iraquíes que Estados Unidos continuará apoyando al país aun después de la retirada de las tropas estadounidenses.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login