Mantiene California alerta en su frontera por casos de influenza

San Diego.- Autoridades de salud en la frontera de California con México, donde se han detectado seis de los ocho casos de influenza encontrados hasta ahora en Estados Unidos, están en alerta este fin de semana en busca de más personas contagiadas.

Los voceros de salud en los condados Imperial y de San Diego -los únicos de California limítrofes con México- señalaron a Notimex que todos los enfermos de influenza en la región se han repuesto.

El vocero del Departamento de Salud del Condado de San Diego, José Alvarez, señaló que se han encontrado cuatro casos: un hombre de 54 años de edad y su hija adolecente de 16, un niño de 10 años y ayer se incluyó a otro menor de siete años de edad.

Por su parte, María Peinado, portavoz del Departamento de Salud del Condado Imperial, dijo que su jurisdicción ha detectado dos casos con influenza, una mujer de 41 años de edad, y una niña de nueve años.

En declaraciones por separado, ambos voceros coincidieron en que los casos detectados en la región de California fronteriza con México se conocieron por procedimientos cotidianos en vigor desde hace algún tiempo en hospitales y clínicas de salud en la región.

Peinado dijo que los primeros casos encontrados -un niño de 10 años en San Diego y una niña de nueve en el Valle Imperial- fueron descubiertos en clínicas de salud donde el personal aplicó análisis considerados cotidianos para detectar influenza en pacientes con síntomas comunes de resfrío y fiebre.

La víspera, el gobernador Arnold Schwarzenegger ordenó reforzar la vigilancia contra la influenza en la región fronteriza de California con México, así como la coordinación de las autoridades de salud en la región con el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC).

Schwarzenegger también activó dos centros de mando estatales de respuesta a emergencias, uno de ellos específicamente del área de la salud, el Centro de Operaciones Conjuntas de Emergencias.

En el Valle Imperial las autoridades informaron que toman muestras de sangre de personas que han permanecido en territorio californiano, de algunas que han cruzado a México y regresado y de unas más que han viajado por Estados Unidos.

El primer enfermo de influenza que se detectó en San Diego, el niño de 10 años de edad, había viajado con su hermano a Dallas en un vuelo en que los mandaron sus padres sin compañía de adultos.

Hasta ahora ninguna de las garitas que unen a los estados de California y Baja California (México) ha reportado cierres u operaciones especiales por motivo de la influenza en la región.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login